SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha calificado como "muy buenos" los datos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer este lunes sobre la situación del empleo en la comunidad autónoma, destacando al mismo tiempo el hecho de que, por cuarto mes consecutivo, se siga creando empleo neto en nuestra región.
En un comunicado, el Ejecutivo ha subrayado asimismo que Cantabria "se comporta mejor" que la media nacional, ya que la cifra interanual de caída del paro sigue siendo mayor que la registrada en el resto de España.
Otros datos que el Gobierno considera "muy significativos" y que, a su juicio, reflejan "el cambio indudable en la tendencia", son que el desempleo ha caído en todos los sectores económicos; el paro registrado ha descendido en todas las oficinas; se ha reducido también en todos los tramos de edad, con especial intensidad en los jóvenes (-5,58%); y que la afiliación a la Seguridad Social crece por sexto mes consecutivo.
En cuanto a los datos registrados en las oficinas de empleo, el Gobierno resalta que la mayor caída se ha concentrado en la de Torrelavega, donde el desempleo se ha reducido en 753 personas en términos absolutos y un 6,42% en términos relativos, lo que ha supuesto un descenso mayor que la media regional.
Por lo que se refiere a los contratos, subraya que se ha tratado del "mejor mes de julio" desde el año 2006, creciendo tanto los temporales como los indefinidos. Además, señala que el desempleo en Cantabria no se reducía por debajo de las 47.000 personas desde octubre de 2011.
Desde el Gobierno se ha reiterado que su compromiso sigue siendo que al final de esta legislatura se haya reducido el paro en Cantabria y pese a que, en estos momentos, aún siguen siendo demasiados los 46.730 desempleados registrados, la tendencia es de cambio y de constatación de que la recuperación económica ha llegado para quedarse.
Además, ha considerado que junto a las medidas puestas en marcha durante los tres primeros años de gobierno de Ignacio Diego, las anunciadas por el presidente en el pasado debate sobre la Orientación Política servirán para intensificar la recuperación y que se pueda poner fin a la peor crisis económica de la historia reciente.