CANTABRIA.-Piélagos.- PSOE lamenta que el alcalde no haya disuelto la Sociedad de Vivienda hasta que Fiscalía le citó a declarar

Enrique Torre
AYUNTAMIENTO DE PIÉLAGOS
Actualizado 16/05/2014 14:24:50 CET

Los socialistas exigen a Torre que convoque la Junta General para disolver de forma definitiva la Sociedad de Vivienda

PIÉLAGOS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Piélagos ha lamentado que el alcalde, Enrique Torre (PP), haya hecho "caso omiso durante tres años" a la petición de los concejales socialistas para que disolviera la Sociedad Municipal de Suelo, Vivienda e Infraestructuras, que "no tenía ningún sentido de ser salvo suponer un gasto inútil para los vecinos", y que haya tenido que ser una denuncia ante la Fiscalía "lo único que le haya hecho rectificar".

"Esto demuestra la clase de alcalde que tenemos", afirman los socialistas. En un comunicado de prensa, el PSOE señala que, tras ser citado por la Fiscalía, ante la que ha declarado esta semana, Torre convocó al Consejo de Administración para disolver la Sociedad de Vivienda, según confirmó el propio alcalde a preguntas de la oposición durante el Pleno municipal.

El PSOE explica que la disolución ha sido aprobada de forma inicial por el Consejo de Administración "pero debe ser la Junta General la que ratifique dicha disolución, cumpliendo la legislación vigente en esta materia y con la nueva ley de sostenibilidad local".

Por ello, los concejales del PSOE han exigido a Torre que proceda a convocar a la Junta para aprobar la disolución "de forma definitiva" y "acabar así, de una vez por todas, con el dislate económico que ha supuesto el mantenimiento de esta empresa pública".

Además, los socialistas creen que el regidor del PP debería explicar a los vecinos "los más de 1,3 millones de euros malgastados a través de esta sociedad" y también "por qué en septiembre, cuando los socialistas forzamos una junta extraordinaria, el PP votó en contra de su disolución y ahora lo aprueban rápido, corriendo y a hurtadillas".

Igualmente, han lamentado que la gestión de Torre haya sido "continuista" a la del anterior alcalde y actual presidente del PP en el municipio, José Manuel Pacheco, condenado a año y medio de prisión y nueve de inhabilitación por prevaricación urbanística.

ADMITIDA A TRÁMITE

Los socialistas presentaron el pasado mes de marzo una denuncia ante la Fiscalía de Cantabria contra el alcalde por un posible delito de prevaricación y malversación de fondos públicos al detectar "irregularidades" en la Sociedad Municipal del Suelo, Vivienda e Infraestructuras.

Los socialistas reiteran que dieron este paso "en defensa de los intereses de los vecinos" y tras la "cerrazón" del alcalde a disolver esta sociedad, en la que se han "malgastado" más de 1,3 millones de euros "sin ningún retorno para los vecinos" y en la que "a pesar de la falta absoluta de actividad, Torre regala más de 70.000 euros al año al gerente", según denuncian.

Dicha denuncia fue admitida a trámite por la Fiscalía, que citó a declarar tanto a los concejales socialistas como al alcalde.