POTES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Garantizar el orden público y la seguridad ciudadana y vial son los objetivos del dispositivo de seguridad de la 'Fiesta del Orujo' que se celebrará este fin de semana en Potes.
Un dispositivo que se ha aprobado este martes en la reunión de la Junta Local de Seguridad del Municipio, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Santander, bajo la presidencia de su titular, Samuel Ruiz, y el alcalde, Javier Gómez.
Entre el 7 y 9 de noviembre se celebrará la tradicional 'Fiesta del Orujo' de Potes, donde se espera un elevado número de personas y vehículos, principalmente durante las tardes y noches del viernes y el sábado, y que se prolongará hasta la madrugada del día siguiente.
La Guardia Civil ha expuesto el dispositivo que tienen previsto desplegar para garantizar el orden público, así como la seguridad ciudadana y vial. Además de los componentes del Puesto de Potes y otras unidades cercanas de la Compañía de San Vicente de la Barquera, se desplazarán al municipio componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) procedentes de Santander.
Igualmente intervendrán efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil que entre otras misiones realizarán pruebas preventivas de detección de alcohol y drogas a los conductores.
Tras aprobar el dispositivo, se analizó la seguridad ciudadana del municipio de Potes, donde, entre enero y septiembre de este año las infracciones penales (delitos y faltas) han descendido un 31% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las infracciones penales contra el patrimonio se han mantenido prácticamente estables, con un hecho más. Han descendido los delitos de robos en viviendas, así como las faltas de hurtos y daños, aunque se ha producido un repunte en los robos en establecimientos.
En la Junta también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, junto a otros mandos de este Cuerpo, un representante de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, así como otros representantes municipales y de la Policía Local.