Actualizado 08/07/2014 15:16 CET

CANTABRIA.-Presentada la Escala San Martín de evaluación de la calidad de vida de las personas con discacidad

Presentación de la Escala San Martín en el Parlamento
GOBIERNO

El presidente Diego destaca el "altísimo nivel" de las organizaciones de atención a la discapacidad de la región

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha acogido este martes la presentación de la Escala San Martín, una herramienta para la evaluación de la calidad de vida de las personas con discapacidades significativas, elaborada por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la Fundación Obra San Martín.

Está planteada como una reflexión conjunta en la que han intervenido, en cuatro años de trabajo, 98 entidades y más de 1.700 usuarios de las mismas, para conocer la calidad de vida de las personas con discapacidad e iniciar procesos de cambio en la práctica diaria de las organizaciones y los profesionales para mejorarla.

En la presentación se ha destacado que este instrumento es "un ejemplo modélico de colaboración interinstitucional y un proyecto científico que está teniendo ya alcance internacional".

Trata de resolver la necesidad de establecer un modelo que mejore el conjunto de la calidad de vida de las personas con discapacidad significativa, de reforzar los planes individualizados de apoyo centrados en las personas y permite comprobar la eficacia de los apoyos prestados, y si repercuten o no favorablemente y en qué proporción.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que la Escala San Martín es un "ejercicio admirable de innovación" que sirve para "poner parámetros a la calidad de vida de las personas". Este proyecto es, para el presidente, una herramienta que nace para "ser útil y mejorar" la labor de las entidades de servicios sociales y los profesionales que quieran aplicarla.

En este sentido, el presidente ha afirmado que Cantabria "tiene el privilegio de disponer de organizaciones de altísimo nivel" para la atención de personas con discapacidad cuyos profesionales y voluntarios cuentan con "la máxima valoración, reconocimiento y admiración" de la sociedad de Cantabria.

Para Diego, lo más importante de la labor que prestan todas las organizaciones integradas en el CERMI es "interpretar muy bien las circunstancias de todas las personas" para "conseguir hacerlas únicas y tratarlas como tal".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asistido a la presentación de la Escala San Martín junto con la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Santander, Virginia Lavín; el presidente de Patronato de la Fundación Obra San Martín, José María Carceller, y el director del proyecto, Miguel Ángel Verdugo.

Igualmente, han asistido varios diputados, el director de la Obra San Martín, Juan Fernández Armenteros, así como numerosos profesionales de la organización, familias y usuarios, que estaban representados por el joven Alberto Macías, que presta, además, su imagen a la publicación de la Escala, informa el Gobierno regional en nota de prensa.