La FEMP denuncia que solo un 7% de lo recaudado va a las arcas municipales

El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 18:25

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha denunciado este miércoles el "claro desequilibrio" que existe entre lo que aportan y lo que reciben los Ayuntamientos, y ha recordado que la mayor parte de lo que se recauda por los principales impuestos va a parar al Estado o a las comunidades autónomas mientras que sólo un 7 por ciento a las arcas municipales.

Así lo ha manifestado el también alcalde de Santander durante su intervención en el acto inaugural del Foro de las Ciudades, organizado en el marco de la Ferias Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA en Madrid, según ha informado la FEMP en un comunicado.

En su opinión, para que las ciudades logren tener un papel decisivo y puedan aplicar mejoras en los servicios públicos, hace falta financiación y un sistema que equilibre la descompensación que existe entre lo que ingresan a través de impuestos por la actividad económica que se produce en su municipio y lo que finalmente reciben por dicha recaudación.

De la Serna cree que se trata de una reivindicación que está "más que justificada" porque gracias a las entidades locales España ha podido cumplir con los objetivos de déficit impuestos por Europa. Según ha defendido, los resultados de superávit alcanzados han servido para compensar el desequilibrio producido por otras administraciones.

CIUDAD COMO MOTOR DE DESARROLLO

Asimismo, ha defendido el protagonismo de las ciudades como motores de desarrollo y de cambio del modelo productivo al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto que este papel decisivo no se corresponde con el que el conjunto de las instituciones del Estado otorgan a los gobiernos locales.

En esta línea, ha hecho hincapié en la innovación y el progreso que se producen en las ciudades y ha recalcado la importancia de la tecnología en este proceso: "La capacidad tecnológica es capaz de dar un vuelco a nuestros espacios urbanos", ha apuntado.

Al acto también han asistido, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torrek, el regidor Metropolitano de Lima (Perú), Maxime Desmond, y el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, entre otros participantes.

Por su parte, Botella ve esencial avanzar en lo medioambiental para llegar a una economía más competitiva y un modelo de desarrollo más sostenible. Asimismo, ha apostado por "un entorno que garantice una elevada calidad de vida y que atraiga proyectos empresariales e inversiones de futuro, en el que surjan nuevas oportunidades de empleo y propicie la innovación y el desarrollo de tecnologías".

En este sentido, la alcaldesa madrileña ha explicado el nuevo modelo de gestión de servicios ambientales del Ayuntamiento de Madrid, que, según ha afirmado, ha permitido ahorrar más de 100 millones al año. Además, ha recalcado que se basa en la eficiencia porque "es lo único que puede garantizar la sostenibilidad del servicio público a largo plazo".

Por otro lado, el alcalde malagueño ve necesario que las cuentas públicas estén saneadas para llevar a cabo políticas de sostenibilidad. Asimismo, ha destacado que el modelo más sostenible de ciudad es el mediterráneo y cree que no se trata de inventar nuevos modelos urbanos y sí de potenciar éste.