CANTABRIA.-La profesora de Medicina Legal y Forense de la UC dice el ADN no es "palabra de Dios"

Curso de criminalística
UC
Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 15:11

La Universidad de Cantabria imparte, con apoyo de la Policía Nacional y de la Dirección General de Justicia, un curso de criminalística

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Cantabria (UC), Maite Zarrabeitia, ha afirmado este martes que el ADN no es "palabra de Dios".

La doctora ha explicado que la huella dactilar sigue en vigor, y que al ADN se le ha dado mucha importancia y sin embargo hay malas interpretaciones. "Se piensa que es palabra de Dios y no: es el juez quien tiene que integrar esa prueba, junto a otras, para dictar sentencia", ha precisado.

Zarrabeitia ha intervenido en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria 'Criminales e investigación criminal', al que asisten un total de 65 estudiantes de Derecho y profesionales del mundo jurídico y de la criminología.

Hasta el próximo jueves, ponentes de prestigio internacional expondrán las técnicas científicas y policiales que, en un Estado de Derecho, deben permitir resolver casi el cien por cien de los delitos que se cometen, según ha explicado en la inauguración el jefe de Protocolo de la Policía Nacional en Cantabria, Ramón Entralgo.

En el acto también estuvieron presentes la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín; el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago; el decano de la Facultad de Derecho, David Lantarón; los directores del curso, Paz de la Cuesta y Guillermo Martínez; el director general de Cursos de Verano, Manuel Estrada; y el responsable de las sedes de Santander y Camargo, José María Zamanillo.

Martín dio la bienvenida a los inscritos, entre los cuales están quince licenciados en Derecho provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y recordó que este monográfico programado en la sede de Santander es heredero del celebrado el año pasado con éxito de participación.

Por su parte, Ángel Santiago mostró el apoyo del Ejecutivo a estas iniciativas formativas que suponen "herramientas fundamentales para los profesionales" y destacó el gran interés de este curso para "arrojar realidad" en un campo que "a veces se parece a las películas y series de televisión pero también es muy diferente".

Según dijo, en él se tratarán cuestiones --como la custodia de pruebas-- que son clave para que la investigación criminal tenga éxito y se logre tanto el castigo del responsable como el resarcimiento de las víctimas.

Tras esta sesión de apertura, la sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas se convirtió en un taller de investigación criminal a través del ADN de la mano de Maite Zarrabeitia.

El curso proseguirá el miércoles 5, a las 10 horas, con un taller de documentoscopia en el que Francisco Javier García, de la Policía Científica, enseñará técnicas para la detección de falsificaciones documentales.

Por la tarde, el inspector jefe de la Policía Científica de Santander, Guillermo J. Roserwarne, impartirá un taller sobre técnicas de identificación humana en la investigación criminal.

El jueves se celebrarán las dos últimas sesiones en torno a la psiquiatría criminal, con la especialista de la Universidad de Cádiz Julia Cano, y sobre muestras biológicas en la escena del crimen, con Juan Carlos Álvarez, responsable del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.