PSOE acusa al modelo social del PP de "amenazar el futuro de las mujeres"

Para Méndez, la combinación entre "recortes" y la ideología "ultraconservadora" del PP es "letal" para los derechos de las mujeres

Ana Isabel Méndez, diputada del PSOE y exdirectora general de la Mujer
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 18:16

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha exigido al Gobierno que ponga en marcha medidas para evitar a las mujeres cántabras los "graves perjuicios" del cambio de modelo social propugnado por el PP. "Estamos profundamente preocupados ante los cambios que afectan al conjunto de nuestro modelo social y que amenazan gravemente el futuro de las mujeres", ha dicho.

"Las mujeres hemos avanzado mucho en todos estos años de democracia", afirmó en un comunicado Méndez, para quien uno de los avances "más importantes" fue conseguir mayor presencia de mujeres en la política, así como "los pasos que se dieron" a través de algunas leyes como la de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo o la Ley de Dependencia.

Méndez ha indicado que las mujeres recuerdan esas normas "como un espejismo que muchas nos creímos". "Hoy, sin embargo, los retrocesos en igualdad son una realidad, que pueden llevar a las mujeres más jóvenes a vivir en mundo más desigual ya que vivimos momentos terribles de emergencia social que han hecho mella en las familias que están desbordadas y las más afectadas son las mujeres", ha lamentado.

Tras reconocer que las crisis económicas tienen efectos negativos sobre la igualdad, Méndez ha apuntado que los gobiernos del PP en España y en Cantabria han tomado desde hace más de dos años una serie de decisiones que "están agravando seriamente esos efectos negativos y están golpeando directamente sobre las mujeres".

Así, se ha referido a los "recortes" en sanidad, educación y servicios sociales que se constatan en los Presupuestos Generales del Estado y de Cantabria, junto con la reforma laboral y las tasas judiciales, "son estocadas mortales al Estado del bienestar" y un "verdadero ajuste ideológico contrario a los derechos de las mujeres".

COMBINACIÓN "LETAL"

Para la parlamentaria, esta "combinación entre crisis e ideología ultraconservadora" del PP es "letal" para los derechos de las mujeres y sólo tiene un camino, el que los 'populares' han marcado y que consiste en "devolvernos a las mujeres al hogar y precarizar el empleo femenino".

Méndez ha denunciado que la reforma laboral del PP ha supuesto la "destrucción de miles de puestos de trabajo en sectores feminizados" de la sanidad, educación, servicios sociales y dependencia que "ha llevado a las mujeres 30 años atrás" y ha supuesto "otra estocada más" porque "pone a las mujeres como última opción para las empresas" y "ha dejado en papel en mojado sus derechos".

También la ampliación del copago de los recursos asistenciales "ha condenado a más pobreza a las mujeres mayores que son las que más necesidades tienen". "Y mientras todo esto ocurre ¿qué ha hecho el Gobierno de Cantabria para paliar semejante desastre? Nada, más que seguir contribuyendo a la destrucción del tejido productivo de Cantabria", ha lamentado.

En este sentido, ha indicado que desde que el PP gobierna en Cantabria hay 26.673 mujeres paradas, la tasa de paro femenino ha pasado del 15,67% al 19,27% y hay un 5% menos de mujeres afiliadas a la Seguridad Social y "el Gobierno de Cantabria no tiene alternativa salvo contribuir con más recortes en las medidas de conciliación y de ayudas a las madres".

"El Estado del bienestar ha supuesto una ayuda para que las mujeres fueran ganando espacios de autonomía. Pero el PP han decidido que volvamos atrás. Están forzando una involución social forjada a golpe de decreto-ley, sin contar con nadie y sin consenso político. Nos sentimos estafadas y engañadas porque han provocado un cambio contra nuestra voluntad y sin pedirnos permiso en las elecciones de 2011", ha denunciado.

SITUACIÓN "DRAMÁTICA E INJUSTA"

Finalmente, Méndez ha señalado que el PP "está provocando una gran transformación social" que sitúa de nuevo a las mujeres ante la "dramática" e "injusta" elección de trabajar o tener hijos, trabajar o cuidar a sus enfermos, o separarse y quedarse con sus hijos solas "pasando penurias" o "resignarse y tragar".

"Nunca imaginamos que nos iban a quitar derechos y también libertades de forma sistemática. Ni que cuando decían que querían hacer sostenible el Estado de bienestar necesitaban que las mujeres volviéramos a la casilla de salida y por ello las mujeres tenemos que movilizarnos y luchar para no retroceder", ha concluido.

Contenido patrocinado