El PSOE denuncia la eliminación de programas de promoción de empleo, sensibilización en igualdad y violencia de género

Ana Isabel Méndez, diputada del PSOE
PSOE
Actualizado: martes, 29 abril 2014 12:18

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha denunciado que la Dirección General de la Mujer ha eliminado de sus funciones los programas de promoción de empleo, investigación, formación y sensibilización en igualdad, prevención de violencia de género y participación pública de las mujeres.

En un comunicado, Méndez dice que "por fin" el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) "pone negro sobre blanco" y confirma lo que los socialistas vienen denunciando desde hace más de tres años, que es "la desaparición de las políticas de igualdad en la región".

Según explicó, en el BOC, la Carta de Servicios de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud "ha dejado" reducida a mínimos el trabajo de su directora y por tanto, el compromiso de este Gobierno con la igualdad.

Para la parlamentaria, el Gobierno de Cantabria "ha eliminado prácticamente las políticas de igualdad", algo que ha quedado constatado con la publicación el pasado 24 de abril de la Carta de Servicios de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud en el BOC. Un documento que, según dijo, contiene las actividades, las actuaciones prioritarias o los compromisos que el Gobierno adquiere con la ciudadanía.

En este sentido, señaló que "lo más grave" ha sido la eliminación de la "Integración del principio de igualdad de género en las políticas, planes y estrategias del Gobierno de Cantabria, administraciones locales e instituciones", lo que "liquida" cualquier responsabilidad del resto de Consejerías y de ayuntamientos en las políticas de igualdad".

Igualmente, denunció la desaparición de las políticas dirigidas a promover la participación pública de las mujeres, principalmente las del medio rural, la formación de la igualdad y la prevención de la violencia de género en colegios e institutos, el apoyo al autoempleo y a la creación y consolidación de empresas de mujeres, las campañas de igualdad, las campañas de prevención de la violencia de género, las iniciativas para la conciliación de la vida laboral y familiar y la elaboración de estudios y e investigaciones en materia de violencia de género.

"Cuestiones básicas", a su juicio, "para generar un cambio en la sociedad cántabra" que se había iniciado con el anterior Ejecutivo, que hizo "una apuesta clara" por la participación de las mujeres, por cambiar la mentalidad de la sociedad cántabra, promover un cambio en el modelo familiar, facilitando a las mujeres acceder al mercado laboral, lo que según, destacó "se tradujo en un cambio espectacular en la tasa de actividad de las mujeres cántabras".

También, a su juicio, "se ha eliminado todo el trabajo hecho en Cantabria" para promover espacios de encuentro y aprendizaje entre mujeres del medio rural y el apoyo psicosocial a las que están en situación de vulnerabilidad social, han desaparecido todos los proyectos de promoción del autoempleo, de creación y consolidación de empresas de mujeres, de empleabilidad de mujeres en sectores masculinizados y de cambios en el mercado laboral que contribuyeran a acabar con las desigualdades.

Y "han enterrado" toda la formación en igualdad a profesionales de todos los, así como la formación en igualdad y prevención de la violencia de género que se hacía entre los estudiantes con el fin de prevenir el incremento del maltrato en las parejas adolescentes.