SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSC-PSOE ha vuelto a proponer al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, medidas urgentes contra la pobreza y la desnutrición infantil y le ha exigido "una respuesta inmediata ante una pobreza que avergonzaría a cualquier gobernante".
"Negar el problema como hace el señor Diego, no va a hacerlo desaparecer", ha afirmado en un comunicado la dirigente socialista, quien ha recordado que Cáritas ha denunciado el aumento del 12% los usuarios, así como de la cronicidad e intensidad de la pobreza, una "voz que se suma" a muchas otras organizaciones sociales de nuestra comunidad, que han advertido sobre el incremento de la pobreza y la desnutrición infantil".
En este sentido, ha destacado que son organizaciones sociales que, como el PSOE, denuncian desde hace tres años, "una realidad vergonzante" y "se revelan públicamente contra la falta de medidas por parte del Gobierno para afrontar esta situación".
Díaz Tezanos ha asegurado que se está poniendo a estas entidades en situaciones "ya límites", por la falta de recursos para atender a miles de familias; "con sus voluntarios y sus recursos limitados ya no pueden hacer más y necesitan que este Gobierno reaccione", ha recalcado.
"Están atendiendo a una media de un 25% más de personas que en 2012, miles de familias de clase media y trabajadora que acuden ante la falta del apoyo necesario por parte de las administraciones", ha afirmado la secretaria general del PSC-PSOE, que ha reiterado las propuestas de su partido al Gobierno regional para hacer frente a esta pobreza "priorizando" actuaciones muy concretas contra la malnutrición infantil.
En su opinión, es necesaria una dotación suficiente para los bancos de alimentos y la creación de un fondo extraordinario suficiente para que el Gobierno y los Ayuntamientos hagan frente a esta emergencia social.
"Si Cáritas Santander ha invertido, en 2013, 1.080.000 euros para atender a estas familias, no es posible que el Gobierno pretenda hacer frente a la pobreza de toda Cantabria con tan solo un fondo extraordinario de 500.000 euros. Esto no es cumplir con las responsabilidades sino pretender cubrir el expediente", ha afirmado.
Díaz Tezanos ha denunciado que la luz, la comida, la vivienda son necesidades básicas que "no pueden esperar y exigen respuestas inmediatas ante el aumento de las personas sin ingresos de ningún tipo".
"La ola de desigualdad y pobreza que recorre Cantabria no tiene precedentes en la democracia y un presidente no puede permanecer de brazos cruzados", ha sostenido.
Para la dirigente socialista, la responsabilidad de los poderes públicos "es irrenunciable", y ayuntamientos y Gobierno de Cantabria "deben poner el foco hoy en este problema de forma prioritaria". "Si sus políticas nos han conducido hasta aquí, ahora el presidente no puede esconderse", ha reiterado Díaz tezanos, para quien Diego "es corresponsable del progresivo empobrecimiento de la sociedad y la brecha de desigualdad que recorre Cantabria con sus recortes y su limitación del acceso universal a la educación y a la sanidad"; y lo es "de la rebaja de la cobertura de la protección por desempleo, de la reducción de las rentas de las familias, del endurecimiento del acceso a la renta social básica y del recorte en los presupuestos para partidas sociales".
Díaz Tezanos ha compartido con Cáritas el elogio a la sociedad cántabra "por su solidaridad sin límite" y ha comprometido a su propia organización "en la solución a este problema al que el Gobierno no quiere dar respuesta".
Por último, ha anunciado que en el Comité Regional del PSC-PSOE que se celebra este sábado va a proponer a su partido un plan de acción para colaborar con las organizaciones sociales, sin renunciar por ello a exigir al presidente Diego que ejerza sus responsabilidades.