CANTABRIA.-El PSOE pide la comparecencia del ministro de Medio Ambiente para informar sobre las medidas por el temporal

Puerto Gallego
PSOE
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 17:54

Puerto Gallego apuesta por la colaboración del Ministerio con las CCAA afectadas para que se arbitren medidas para la reparación y la prevención

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia inmediata de los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como del director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, para que informen sobre las medidas a tomar por los efectos del temporal que ha causado importantes destrozos en las comunidades del Norte de España.

Además, según informó en un comunicado la diputada socialista, Puerto Gallego, los diputados socialistas de las cuatro comunidades afectadas (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) estudiarán y presentarán iniciativas conjuntas a este respecto.

"Todos los informes indican que la frecuencia y sobretodo la potencia de los temporales va a ser cada vez mayor. Por eso, instamos al Ministerio de Medio Ambiente a que, en colaboración con las comunidades autónomas afectadas, arbitre medidas de apoyo y de prevención, tanto en la reparación de los gravísimos daños ocurridos, como en el desarrollo de planes preventivos y de protección de costa", indicó la diputada.

Gallego señaló que le "sorprende" oír declaraciones del presidente regional, Ignacio Diego, afirmando que "será muy difícil conseguir ayuda del Gobierno por las exigencias que se requieren para declarar zona catastrófica". En este sentido, afirmó que "quizás sean altas, pero eso no es obstáculo para reivindicar la protección y la conservación de nuestra costa".

También recordó que los socialistas han presentado un recurso de inconstitucionalidad frente a la reforma de la Ley de Costas aprobada por el Gobierno de Rajoy en solitario que, entre otras cosas, "no ha tenido en cuenta los efectos del cambio climático" y que además, tampoco "ha puesto en marcha los mapas de riesgo de zonas inundables".