Actualizado 12/08/2014 19:52

Puerto Gallego dice que la reforma fiscal supondrá "un nuevo recorte" al Estado de Bienestar

Puerto Gallego
PSOE

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESSS) -

La diputada socialista por Cantabria, Puerto Gallego, ha afirmado que la reforma fiscal que prepara el Gobierno supondrá una reducción de ingresos para las arcas del Estado de "en torno a los 10.000 millones de euros", una "rebaja" que "supondrá nuevos recortes en el Estado de Bienestar con la excusa de la sostenibilidad del sistema".

"Una vez más, con este Gobierno, los que menos tienen serán los que más salgan perdiendo", ha asegurado Gallego, quien ha señalado que, no sólo las rentas superiores a 175.000 euros al año, serán las "más beneficiadas" por la reforma, con un ahorro de 11.000 euros/año, sino que las rentas más bajas, las que no llegan a los 12.000 euros anuales, "no varían de situación", ya que no están obligadas a declarar, pero verán aumentado el IVA de los productos sanitarios del 10 al 21%, por ejemplo.

Por otra parte, la diputada socialista ha mostrado su sorpresa ante una reforma en la que no se contempla, según dice, "ninguna medida" que favorezca la lucha contra el fraude fiscal, "verdadero problema en nuestro país".

"Incluso contemplamos, desde la perplejidad cómo han ido disminuyendo los recursos humanos y presupuestarios que destina este Gobierno para afrontar dicha lucha contra el fraude", ha recalcado.

En este sentido, Gallego ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas acerca de la plantilla y el presupuesto dedicado por la Agencia Tributaria en Cantabria en los años 2010 al 2013.

Así mismo, ante la petición de la Organización de Inspectores de Hacienda de que se tenga en cuenta la posibilidad de legalizar la prostitución y la venta de drogas blandas, la diputada socialista ha preguntado al Gobierno "si contempla ambas medidas para aumentar la recaudación y, en el caso de que la respuesta sea afirmativa, en qué informes se basa y qué otras medidas contempla".