Cantabria registra este sábado olas por encima de los 5 metros

Actualizado 21/11/2015 14:09:18 CET
Viento y oleaje en el Cantábrico, en Santander
EUROPA PRESS

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria, que se encuentra en alerta amarilla por fenómenos costeros, ha registrado este sábado olas de más de cinco metros de altura y que, en las últimas horas, aunque sin llegar a ese valor, se han situado sobre los cuatro metros y medio.

Así lo ha recogido este sábado la boya Augusto González de Linares (AGL), que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene colocada a 22 millas al norte de Cabo Mayor, y las de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (Vigía) situadas frente a la Virgen del Mar (Santander) y en Santoña .

Las boyas de la Red Vigía son las que están ofreciendo los datos más actualizados, con la altura máxima de ola registrado a las 13.00 horas, que en la de la Virgen del Mar era de 5,28 metros y en la de Santoña de 4,88, respectivamente. Ambas sitúan la velocidad del viento en más de 47 kilómetros por hora.

Por su parte, la boya 'Augusto González Linares', que permite consultar un histórico de la altura máxima alcanzada en las últimas horas, ha registrado olas este sábado de 5,16 metros, sobre la una de la madrugada.

Tras alcanzar ese punto máximo, la altura ha ido descendiendo hasta llegar al mínimo de 3,75 horas registrado a las cinco de la madrugada, hora a partir de la cual se ha ido incrementando otra vez, volviendo a superar los cuatro metros desde las 8.00 horas.

A esa hora, se registraron 4,22 horas de altura, a los que siguieron con los 4,69; 4,45, y 4,57 metros registrados a las 9.00, a las 10.00 y a las 11.00 horas, último valor publicado por la 'Augusto González Linares'.

Según la información de la AEMET, la alerta por oleaje en el litoral cántabro está, precisamente, activada desde las 11.00 horas y está previsto que dure hasta las 7.00 del domingo. El oleaje es oeste de fuerza 7 y mar combinada del oeste a noroeste de 4 a 5 metros.