SANTANDER 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los sindicatos educativos STEC, ANPE, CCOO y UGT se han encerrado en la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, en el edificio de Ministerios en Santander, tras mantener una reunión sectorial en la que, asegura, la administración "ha impuesto" un propuesta que "todos" ellos rechazaban.
En total, los once sindicalistas (cinco de STEC, tres de ANPE, dos de CCOO y uno de UGT) con representación en la Mesa Sectorial permanecen encerrados en las oficinas de Educación y aseguran que estarán allí hasta que los miembros de la Consejería "vuelvan a sentarse" y ejerzan "una negociación real" o hasta que les "desalojen del edificio".
En esa mesa, según han explicado fuentes de la Consejería a Europa Press, estaban presentes los directores generales de Personal y Centros Docentes, María Luis Sáez de Ibarra; de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, así como técnicos de la administración.
El representante de UGT, Fernando García, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el detonante de esta situación ha sido la propuesta de la Consejería para las plantillas de Primaria y ESO, que los sindicatos consideran un "ataque frontal" y se han opuesto a la misma pero que Educación "ha impuesto".
"En la reunión, los miembros de la Consejería nos han presentado la propuesta para las plantillas de Primaria y Secundaria, nosotros hemos dicho que estábamos en contra pero ellos han dicho que la decisión estaba tomada y se han ido", ha relatado García.
Esta "falta de negociación" ha hecho que los once sindicalistas haya decidido encerrarse "hasta que vuelvan a negociar". En este punto, ha recordado que, a las 18.00 horas, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha convocado una concentración frente a la sede de la Consejería, a la que ha indicado que no sabe si los sindicalistas se unirán o permancerán encerrados.
"ATAQUE FRONTAL"
Para el representante de UGT, las plantillas que propone la Consejería en Primaria son un "ataque frontal" a esta etapa educativa. "No sólo no rectifica la reducción de horas lectivas del maestro en el aula de dos años sino que, además, ahora también va en contra del profesor de apoyo", ha señalado.
Mientras que, en la ESO, ha indicado que la situación propuesta "es parecida", aunque en este caso ha dicho que también hay "un desfase importante" con las plazas de profesores que se han jubilado y que "ya no aparecen".
Sobre la implantación del bilingüismo, los sindicatos no están de acuerdo en cómo se está realizando porque cree que la Consejería "lo está haciendo sin pies ni cabeza". "Cada director de centro es quien decide que asignaturas se van a dar en bilingüe cada año, por lo que cada año se cambian las plantillas", ha explicado.
En este sentido, García ha criticado que "no hay una propuesta seria para implantar el bilingüismo en Cantabria".