Actualizado 26/08/2014 18:18 CET

CANTABRIA.-Santa Cruz de Bezana.- El Ayuntamiento estudia renovar todo el alumbrado público para ahorrar

SANTA CRUZ DE BEZANA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está estudiando hacer una renovación integral del alumbrado público del municipio no sólo para abaratar la factura eléctrica, sino también para adaptarse a las nuevas normativas europeas en materia energética.

En la actualidad, las luminarias del municipio están dotadas de una "tecnología cavernaria" como es el vapor de sodio, con equipos auxiliares de propiedades electro-magnéticas, que consumen en exceso por lo que el coste de la energía "se eleva demasiado". Mientras que las nuevas tecnologías ofrecen un nivel similar de iluminación pero con unos costes inferiores.

En Santa Cruz de Bezana existen un total de 2.971 luminarias, la gran mayoría con lámpara de vapor de alta presión y casi en un 90% de balastos electromagnéticos. El consumo de estas luminarias cuesta a los vecinos un total de 551.497 euros, una factura que se podría reducir hasta un 45% con la instalación de las últimas tecnologías en materia de iluminación.

"La pretensión es buscar un tipo de tecnología con una vida útil prolongada, por lo que se entiende que las labores habituales de mantenimiento que se realizan en la actual instalación no serán necesarias, reduciéndose casi a la mitad los costes de mantenimiento, así como los costes en repuestos y averías", ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, el Consistorio también quiere aprovechar las ventajas de los nuevos sistemas de iluminación para poder aumentar la calidad del servicio.