SANTA MARÍA DE CAYÓN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las infracciones penales descendieron más de un 15 por ciento en 2014 en el municipio de Santa María de Cayón, lo que propició que la tasa de criminalidad se situara en 18,36 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone 10 puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria.
Así lo destacó este martes el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad que presidió junto con el alcalde, Gastón Gómez. También asistieron el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria, Roberto Blanes, y el subdirector general de Justicia, Joaquín de la Serna.
En este encuentro, los integrantes de la Junta comprobaron que las infracciones penales contra el patrimonio experimentaron un descenso superior al 28%, gracias principalmente a la reducción considerable de las faltas de hurtos y daños.
El delegado del Gobierno resaltó el descenso de los delitos de robo con fuerza, especialmente los ocurridos en viviendas y establecimientos, ya que estas figuras delictivas son de las que más alarma causan entre la población, manifestando que los esfuerzos de la Guardia Civil continuarán para mantener estos resultados, con el apoyo de la Policía Local del municipio.
Por otro lado, se recordó que efectivos de la Guardia Civil de Santa María de Cayón procedieron el pasado año a la detención de cinco personas como supuestas autoras de delitos contra la salud pública, destacando las relacionadas con el cultivo de marihuana, con la incautación de 450 plantas en 4 plantaciones.
Igualmente dentro de los planes para el control de tráfico y consumo de las drogas en las zonas de ocio, los agentes formularon 40 denuncias por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública.
En relación con la prevención y detención de drogas en los centros escolares y sus entornos, la Guardia Civil no detectó ni tráfico ni consumo de sustancias estupefacientes, acordando los integrantes de la Junta que estas actuaciones tengan continuidad durante el presente año.