CANTABRIA.-Santander.- Alumnos de La Salle conocen las ventajas de una smartcity en el Centro de Demostraciones de Pronillo

Vista escolar al Centro de Demostraciones de Pronillo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 14 enero 2014 18:11

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de 6º de Primaria del Colegio La Salle de Santander han conocido este martes las ventajas de una ciudad inteligente en el Centro de Demostraciones que el Ayuntamiento de Santander y Telefónica han abierto en Enclave Pronillo.

Se trata de los primeros estudiantes que participan en las visitas guiadas a este "laboratorio smart", organizadas por el Consistorio con el objetivo de que todos los centros educativos, así como cualquier ciudadano, pueda ver y tocar las últimas soluciones tecnológicas, destinadas no sólo a optimizar los servicios públicos sino a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El Centro de Demostraciones abrió sus puertas el pasado 22 de noviembre en Enclave Pronillo. Este innovador espacio muestra las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la hora de gestionar una ciudad y, al mismo tiempo, impulsa el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en torno a las smart cities o ciudades inteligentes.

No sólo empresas y administraciones públicas pueden visitar este centro avanzado en tecnología smart city, sino también cualquier vecino, colegio, instituto o centros universitarios, reservando previamente día y hora, a través de la Oficina Municipal de Turismo en el correo electrónico turismo@santander.es o en el teléfono 942 20 30 00.

En este espacio, se realizan sesiones demostrativas y visitas guiadas para conocer de forma práctica como las TIC son capaces de conseguir mejoras muy significativas en la gestión de parkings, flotas de vehículos y transporte público, así como lograr importantes ahorros gracias a la eficiencia energética, tanto en el hogar como en locales comerciales, alumbrado público, sistemas de riego o recogida de residuos.

Así, el Centro de Demostraciones de Pronillo se compone de módulos diferenciados, entre ellos, una zona demostrativa en la que se encuentran los servicios y desarrollos más importantes relacionados con la ciudad inteligente.

También cuenta con otra zona denominada 'Think Tank', un entorno dedicado a la formación y la experimentación, pensado fundamentalmente para emprendedores y universidades.