CANTABRIA.-Santander.- Aprobado el expediente para la contratación del servicio de atención domiciliaria por 3,3 millones anuales

Dependencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 enero 2014 13:39

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para la contratación de una empresa que preste el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) a personas y familias del municipio por un importe de 3,3 millones de euros anuales, IVA incluido.

La empresa adjudicataria deberá prestar 237.000 horas anuales de atención domiciliaria, de lunes a viernes entre las 8:00 y las 21:00 horas y los sábados, de 8:00 a 14:00 horas, estableciéndose dos bloques, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las interesadas deberán presentar sus proposiciones en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Santander, hasta las 13 horas del día en que finalice el plazo de 15 días naturales contados desde la publicación del anuncio de licitación de este procedimiento en el BOC.

Según recordó el concejal responsable del área, Antonio Gómez, se trata de una prestación básica de los Servicios Sociales de Atención Primaria, que no sólo tiene un carácter asistencial sino, sobre todo, preventivo y rehabilitador.

En este sentido, incidió en que el SAD está dirigido a personas, familias y núcleos de convivencia que tengan una dependencia determinada bien por su edad, discapacidad, enfermedad o situación transitoria de crisis, avalada siempre por informes de profesionales.

De 8:00 a 11:00 horas será el horario prioritario para las tareas de aseo diario de encamados y personas que tienen que acudir a centros de día, y desde las 11:00 horas en adelante se realizarán servicios de limpieza doméstica, acompañamientos, aseos no diarios, etc.

El responsable de Familia y Servicios Sociales señaló que el SAD tiene tres objetivos prioritarios: lograr un marco de convivencia familiar saludable y una relación positiva con el entorno; facilitar la autonomía personal y familiar, así como unas condiciones higiénicas adecuadas y prevenir internamientos innecesarios y/o no deseados en instituciones.

PRESTACIONES

De acuerdo con estos objetivos, según dijo, el SAD incluye tres bloques de prestaciones: las de atención personal, las de carácter doméstico y las de carácter socio-educativo y formativo.

Las de atención personal incluyen aseo, incluido baño, cambio de ropa y todo lo que requiera la higiene habitual; atención especial a la higiene para encamados e incontinentes; ayuda y apoyo a la movilización en casa y para la ingesta de alimentos y toma de medicamentos, así como acompañamiento a visitas médica y recogida y gestión de recetas.

Las de atención en el hogar abarcan limpieza de vivienda, lavado y planchado de ropa, realización de compras domésticas a cuenta del usuario, y cocinado de alimentos, entre otras. Y las de carácter socioeducativo y formativo son para conseguir un desarrollo óptimo y normalizado de todos los miembros de la familia.

Para ello, se realizan tareas de apoyo a la organización familiar, educación para la salud, adquisición de habilidades parentales, apoyo y mediación para la resolución de conflictos cotidianos, apoyo educativo-laboral de relaciones sociales, en el aprendizaje de competencias y recursos personales, así como apoyo efectivo y soporte emocional.

El expediente para la contratación de los servicios de atención domiciliaria establece los requerimientos técnicos que deberá cumplir la adjudicataria en aspectos relacionados con el equipo de gestión y sus funciones, la organización del servicio y los derechos y obligaciones recíprocas del adjudicatario y el Consistorio, concluyó Gómez.