8 de abril de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:28:15 +01:00CET

CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento elaborará un registro de familias monoparentales para concederles ayudas específicas

Presentación del programa de ayudas a familias monoparentales
EUROPA PRESS

El programa de ayudas arrancará con una partida de 200.000 euros que será flexible y se incrementará "lo que sea necesario"

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander va a elaborar un registro de las familias monoparentales de la ciudad de cara a la puesta en marcha de un programa específico de ayudas que arrancará con una partida de 200.000 euros pero al que destinará "el dinero que sea necesario" para atender "los problemas" de estas familias.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que, acompañado por el concejal de Familia y Servicio Sociales, Antonio Gómez, ha detallado los pasos que se van a dar para poner en marcha este programa.

En primer lugar, el Consistorio creará un registro de las familias monoparentales que hay en la ciudad. Según datos del INE en 2010 había 3.843 y se habían incrementado en un 200% desde 2001, ha detallado De la Serna, que ha indicado que esa cifra probablemente habrá aumentado siguiendo la misma tendencia de crecimiento.

Al no haber datos actualizados, se hará ese registro en el que podrán inscribirse a partir del 15 de enero, a través de los Servicios Sociales municipales, todas aquellas familias monoparentales residentes en la ciudad que tengan al menos una persona --menor de 21 años o de 26 en caso de que siga estudiando--. Para inscribirse, deberán aportar el libro de familia, el DNI del progenitor y el certificado de convivencia.

De forma paralela a la creación de este registro, se elaborará el reglamento regulador de las ayudas en el que, aunque se contemplarán los casos especiales --familias numerosas o con personas a su cargo con discapacidad o incapacidad laboral--, se priorizará a aquellas familias que tengan unos ingresos inferiores a dos veces el IPREM.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, el alcalde ha indicado que este punto a "generado un amplio debate" entre los trabajadores de los Servicios Sociales municipales que consideran que "un cuantía fija puede no resolver los problemas concretos" de cada una de estas familias.

Por ello, han decidido que cada caso se analizará individualmente para determinar las necesidades de cada familia y de esa forma disponer "la cuantía que sea necesaria". No obstante, ha insistido que estas familias también podrán requerir "ayudas puntuales" para pagar el alquiler o recibos, que también será satisfechas.

"Ninguna familia que lo necesite se quedará sin aportación económica", ha ensalzado De la Serna que, además, ha indicado que estas ayudas "no serán incompatibles" con ninguna otra que pueda estar recibiendo la familia y con las que "quizá" no se estén resolviendo sus problemas.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  3. 3

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  4. 4

    La Junta de Andalucía anuncia el "desconfinamiento progresivo" de su administración desde el lunes 13

  5. 5

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?