SANTANDER 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) ha opinado que el Ayuntamiento de Santander carece de plan de ordenación urbana y cree que las obras del Centro Botín "dejan en evidencia la falta de previsión y planificación" del Consistorio.
En un comunicado, el portavoz de IU en Santander, Miguel Saro, ha acusado al alcalde, Íñigo de la Serna, de "improvisación" en la reordenación urbana en el marco de las obras del Centro Botín, algo que, en su opinión, se demuestra con la presentación del nuevo proyecto de urbanización de la calle Cádiz.
EL PROYECTO DE LA CALLE CÁDIZ, UNA "CHAPUZA"
En su opinión, la solución urbanística dada para esta calle es una "chapuza" que dificultará el estacionamiento a los residentes y obligará a una modificación en poco tiempo.
De la misma forma, ha señalado que la falta de previsión municipal ocasionará mayores costes al, a su juicio, "desaprovechar la reforma vial de la calle Lealtad para ejecutarla."
Para el portavoz de IU Santander, De la Serna "no tiene otro modelo de ciudad en la cabeza que el que le marcan los particulares o empresas que financian sus proyectos urbanísticos en la ciudad, como Telefónica, la Fundación Botín, o quienes, a cambio, han diseñado su campaña de publicidad personal".
Además, Saro ha criticado que mientras que el alcalde se entrega, a su juicio, al diseño de los "fastos" del Mundial de Vela y la inauguración del Centro Botín, los vecinos del Cabildo han visto pasar el tiempo "sin que se cumpliera ninguna de las ayudas comprometidas" por el Ayuntamiento.
Para el portavoz de IU en Santander, De la Serna muestra "desprecio por problemas que un regidor debería de atender" y "se vuelca en complacer a los mecenas que sostienen su carrera política personal".
Para IU, el Ayuntamiento muestra "parálisis" e "incapacidad" a la hora de resolver algunos de los principales problemas de vialidad de nuestra ciudad, algo que, en su opinión, no es sólo por falta de ingresos públicas o por la "gigantesca deuda", sino también se debe a una "nefasta planificación urbana a través del PGOU".
"ORGÍA DE CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL"
En su opinión, este planeamiento entrega la ciudad a "una orgía de construcción residencial con unas imposibles expectativas de crecimiento demográfico" de hasta 250.000 habitantes cuando --dice-- la "ciudad pierde constantemente población".
Para el portavoz de IU, el PGOU "esclaviza" el desarrollo de la ciudad al ladrillo y la construcción residencial. Ha advertido de que en Santander existen más de 11.000 viviendas vacías, además de las ocupadas sólo en temporadas del año.
A juicio de IU, es un "insulto y desprecio" a las necesidades de los santanderinos que el Ayuntamiento "no tenga un parque de viviendas sociales para aliviar las necesidades vitales de familias enteras".