CANTABRIA.-Santander.- En marcha la segunda edición del curso de cocina para personas en riesgo de exclusión

Cocina, cocinero, trabajo, empleo, comida, formación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 septiembre 2014 16:37

Tendrán lugar hasta finales de octubre, los lunes, miércoles y jueves, de 10 a 13.30 horas, en las cocinas del Centro Cívico La Peña

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha la II edición del Curso de Cocina dirigido a personas en situación de riesgo de exclusión social, que se desarrollará hasta el finales del próximo mes de octubre los lunes, miércoles y jueves, de 10 a 13.30 horas, en las cocinas del Centro Cívico La Peña, de Peñacastillo.

Los participantes, preseleccionados todos ellos por las Unidades de Trabajo Social, desarrollarán competencias básicas, a través de dinámicas grupales-comunicación de resolución de conflictos.

En este sentido, y como paso previo a la celebración del curso, los técnicos municipales trabajaron con los participantes el desarrollo de capacidades personales y habilidades sociales básicas, que les permita la incorporación a procesos formativos especializados, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una vez concluida esa fase previa, los 12 alumnos del curso asistirán ahora a 15 sesiones de cocina española básica con la que se pretende que aprovechen esta actividad para poner en práctica las capacidades adquiridas en las sesiones anteriormente mencionadas, así como adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar los menús establecidos.

Por medio de dinámicas de participación, se pretende que las personas se vean envueltas en dificultades, problemas y situaciones que deberán resolver. De forma paralela, dados los requerimientos hosteleros, se complementará la formación de los participantes con información relativa a la manipulación de alimentos así como higiene-nutrición y primeros auxilios.

SESIONES

Las sesiones se realizarán con un grupo máximo de 12 participantes, organizados en cuatro grupos de trabajo de tres personas cada uno. En cada sesión, un integrante de cada equipo será el "ayudante", lo que significa que será el responsable de hacer las tareas que se encarguen a su grupo. Estos responsables irán rotando siguiendo un orden numérico establecido el primer día y con ayuda de un registro.

Con esa dinámica, el profesor cuenta en cada sesión con cuatro personas -los ayudantes- que le ayudarán a preparar los platos del menú de ese día, mientras que el resto de los asistentes dispondrá de un documento con los pasos de cada plato, donde podrán ir tomando nota de las aclaraciones del profesor, así como de todo aquello que vayan observando.

En total serán 27 sesiones teórico-prácticas para que los alumnos tengan la oportunidad de conocer las recetas propuestas y elaborarlas con la ayuda de un profesional. "Lo que lo que se busca sobre todo es crear hábitos, conocimientos básicos para entrar en el mundo más normalizado y hacerlo en la cocina, un sector que genera más oportunidades de trabajo", destaca el concejal de Bienestar y Familia, Antonio Gómez.