SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 700 escolares de Santander han aprendido a dar un trato adecuado a la discapacidad en el ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la ONCE y CERMI Cantabria y que se ha impartido entre octubre y diciembre en una veintena de colegios del municipio.
El ciclo 'Trato adecuado hacia la discapacidad', dirigido a alumnos de tercero de Primaria, se ha impartido en los colegios Cisneros, Ramón Pelayo, Simón Cabarga, María Reina Inmaculada, José Arce Bodega, Kostka, Verdemar, La Anunciación, Menéndez Pelayo, Vital Alsar, Magallanes, Jesús Cancio, Elena Quiroga, La Salle, María Blanchard, Manuel Llano, María Auxiliadora, Salesianos, Compañía de María y Manuel Cacicedo.
En estas conferencias, los escolares han aprendido a distinguir entre un trato discriminatorio, que dificulta la participación de las personas con discapacidad en la sociedad de otro adecuado y no excluyente. A través de charlas de 45 minutos de duración, los escolares se acercaron a cuestiones como la diversidad y los tipos de discapacidades o las estrategias y habilidades para el trato y el uso correcto del lenguaje sobre la discapacidad.
"Desde el equipo de gobierno seguimos trabajando para concienciar, tanto al público infantil como adulto del sobreesfuerzo que diariamente realizan las personas con discapacidad en las tareas y actividades cotidianas, para que sea valorado", enfatizó el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.
El edil destacó el carácter eminentemente práctico de las charlas ya que, que junto con la explicación teórica combinaron juegos, cuentos y otras actividades, que sirvieron de ayuda a los escolares para consolidar los conceptos de una forma dinámica y participativa.
Además, matizó, como viene siendo habitual, al finalizar la charla, se entregó a los centros educativos fichas y pósteres con consejos sobre el trato y alfabetos Braille, proporcionados por la ONCE.
"Con esta iniciativa seguimos dando cumplimiento a la medida 26 del I Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad en Santander, que hace referencia a la continuación y promoción de las acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad en general, incidiendo en aquellas discapacidades más invisibles y desconocidas.", afirmó el edil.
Para concluir, agradeció el apoyo que ONCE y CERMI Cantabria han brindado en esta actividad y el interés de los colegios en la participación en la charla de sensibilización, tanto en esta como en anteriores ediciones.