SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander va a registrar una moción para instar al equipo de Gobierno (PP) a destinar a alquiler social las viviendas de propiedad municipal ubicadas en la calle Isaac Peral y la que se encuentra en la Bajada de San Juan.
Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del Grupo Socialista, Judith Pérez Ezquerra, quien ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a una vivienda a familias en situación de vulnerabilidad.
Según ha indicado en un comunicado, el Ayuntamiento tiene en propiedad cuatro viviendas en un mismo edificio de la calle Isaac Peral y otra en la Bajada de San Juan, que se encuentran "vacías e inutilizadas" desde que se construyeron, en el año 2010, y que suponen un "derroche social y económico", ha denunciado.
Estas viviendas han salido a subasta pública "en repetidas ocasiones" sin encontrar compradores. De hecho, la última subasta celebrada a finales del año pasado quedó desierta, ha recordado la edil del PSOE.
Para Pérez Ezquerra, es "inadmisible" que estas viviendas continúen "ociosas" y, por ello, ha mostrado su deseo de que esta iniciativa, que será debatida en el Pleno municipal de este mes, salga adelante por unanimidad.
Al mismo tiempo, la portavoz socialista ha denunciado la "contradicción" del PP de Santander, que "sigue en la espiral de burbuja inmobiliaria para luego encontrarnos en situaciones como esta: viviendas vacías, sin comprador y suponiendo costes para los ciudadanos".
"INCALCULABLE VALOR SOCIAL"
La dirigente del PSOE ha destacado el "incalculable valor social" de esta medida, que "además sólo tiene beneficios para el Ayuntamiento, puesto que mantenerlas vacías sólo suponen costes para las arcas públicas".
"Se trata de poner en valor los recursos municipales y, especialmente, a disposición de aquellas familias que se encuentran en una situación más delicada, que podrían acceder a una vivienda a unos precios más bajos que los del mercado durante un tiempo determinado", ha explicado.
Pérez Ezquerra ha considerado que estas viviendas pueden ser gestionadas en coordinación con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que están en contacto directo y permanente con personas en situación de desahucio.