CANTABRIA.-Santander.- El PSOE propone que cada mercado tenga su propio reglamento

Pescadería
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 abril 2014 17:29

Y aumentar el espacio reservado al comercio minorista

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado 19 alegaciones a la Ordenanza reguladora de Mercados encaminadas, fundamentalmente, a preservar la esencia de los mercados de abastos y garantizar la participación de los comerciantes en la toma de decisiones. Desde el PSOE creen necesario que cada mercado de abastos de la ciudad tenga su propio Reglamento interno, que, junto a la propia ordenanza, rija su funcionamiento.

En este sentido, explican que cada mercado tiene sus peculiaridades y características específicas y, por lo tanto, unas necesidades y objetivos diferentes.

Así lo ha indicado este martes la concejala del PSOE en la Comisión de Mercados, Alicia Muñoz, quien ha destacado que las alegaciones presentas por el Grupo Socialista han sido consensuadas y dialogadas con los comerciantes.

Muñoz ha destacado que el PSOE lleva mucho tiempo reivindicando una nueva legislación pues la actual data de los años 80 y se encuentra "obsoleta", y ha manifestado su apuesta por que sean los propios comerciantes los que gestionen el mercado.

En esta línea, los socialistas han propuesto crear una Comisión de Comerciantes como órgano consultivo formado por representantes designados por las asociaciones profesionales, concesionarios o titulares de los puestos de cada mercado.

CARÁCTER COMERCIAL

Al mismo tiempo, ha destacado que los mercados de abastos tienen que contribuir a generar dinamismo y actividad en la ciudad, y ha defendido la importancia de preservar su carácter comercial de venta al por menor de productos alimenticios.

De este modo, frente al texto presentado por el equipo de Gobierno (PP) que establece que la superficie destinada al ejercicio de actividades de comercio minorista de artículos de consumo alimentario deberá ser, como mínimo, del 35% de la superficie total del mercado, los socialistas proponen incrementar esa superficie a un mínimo del 65% del espacio.

Además, opinan que la instalación de nuevas actividades deba ser autorizada previamente por el Ayuntamiento de Santander, oída la Comisión de Comerciantes, quien deberá velar, en todo caso, por la compatibilidad de dichas actividades con la finalidad propia de los Mercados Municipales de Abastos.

También proponen que sean los comerciantes los que elijan el calendario anual de funcionamiento, el horario de apertura y cierre y las especialidades de venta en los puestos de cada mercado, así como su eventual modificación, informa el PSOE en nota de prensa.