SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha denunciado este viernes la "contradicción" de la política cultural del alcalde, Íñigo de la Serna (PP), al que recrimina que "no le duelan prendas para meter una pala y cargarse el patrimonio artístico de la ciudad y de los santanderinos".
Pérez Ezquerra se ha referido así al rebaje de la protección del edificio Banco de España, una propuesta que ya fue rechazada por los socialistas en el Pleno municipal celebrado en febrero aunque aprobada inicialmente por la mayoría absoluta de los 'populares', según ha informado el PSOE en un comunicado.
La portavoz socialista ha indicado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en diciembre de 2013, "protege a este edificio en Grado 1, es decir, con la máxima protección".
En este sentido, Pérez Ezquerra denuncia la "contradicción" de los 'populares', que "son capaces de decir una cosa y la contraria en cuestión de meses", ya que la medida aprobada por el equipo de Gobierno supondrá el "vaciado" interior del Banco de España, que es una de las edificaciones de "mayor valor arquitectónico" de la ciudad, en la que tan sólo hay 15 edificios que tienen la categoría de Protección Integral.
La dirigente del PSOE ha ironizado con que De la Serna "es tan innovador que es capaz de modificar el concepto de cultura", señalando que "mientras todas las ciudades europeas tienden a proteger su patrimonio, al alcalde de Santander no le duelen prendas para meter una pala y tirarlo a la basura".
Por el contrario, cree que el alcalde "con simples infraestructuras que no tienen ningún valor, ni estético, ni artístico, ni de interés, intenta convencer a los ciudadanos de que son el paradigma". Por todo ello, la portavoz socialista ha instado al equipo de Gobierno a "proteger lo auténtico, lo propio" y a "rectificar" y "no llevar a cabo esa atrocidad que supondría cargarse el Banco de España".
OBSERVATORIO DE LA CULTURA
Respecto al estudio del 'Observatorio de la Cultura', realizado por la Fundación Contemporánea, la portavoz socialista ha puesto en cuestión el "optimismo desaforado" del alcalde, ya que Santander ha obtenido "menos puntuación que en el año 2010" en la valoración de la calidad de las actividades culturales.
Asimismo, ha señalado que la ciudad "continúa a años luz" de Bilbao, que "casi multiplica por 10" la puntuación obtenida respecto a la de Santander, y "muy lejos" de otras ciudades del norte como San Sebastián, que "triplica la puntación".
No obstante, ha considerado "positivo" que se haya mejorado respecto al año anterior, cuando se obtuvieron tres puntos, ha dicho.