CANTABRIA.-Santoña.- Diego ensalza el "carácter emprendedor" y "amor" por la villa del fallecido empresario Alberto Solaeta

Diego en Santoña
GOBIERNO CANTABRIA
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 17:41

El presidente ha participado en la entrega, a título póstumo, de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil a este vecino

SANTOÑA 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha ensalzado el "carácter emprendedor" y el "amor" por Santoña del empresario santoñés vinculado a la construcción y recientemente fallecido Alberto Solaeta Pérez, que este jueves ha sido reconocido, a título póstumo, con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

En su intervención en la ceremonia institucional que se ha celebrado en el Palacio Manzanedo de Santoña, Diego ha afirmado que la trayectoria empresarial de Solaeta y su familia ha dado "riqueza y empleo" a la villa.

"Alberto formaba parte del paisaje de Santoña. Era Santoña", ha dicho Diego, quien además a felicitado a los santoñeses por brindar al difunto empresario local un homenaje que, a su juicio, "dignifica y engrandece aún más" a esta localidad y a sus vecinos.

El presidente ha reconocido una vinculación y un aprecio personal hacia Alberto Solaeta, con quien, según ha explicado, ha compartido diferentes momentos y de quien ha valorado su "orgullo" de ser santoñés.

Diego ha opinado en su intervención en el acto que este homenaje, a pesar de ser a título póstumo, "siempre llega a tiempo" y ha llamado a tomar el ejemplo de este empresario que --ha dicho-- "tantas cosas buenas" hizo por su pueblo.

El acto ha contado con la participación de una destacada representación de autoridades políticas, civiles y militares de ámbito local y regional, además de decenas de familiares y amigos.

Junto al presidente, han asistido también el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla; el Pleno del Ayuntamiento de la localidad y el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Justo Chamorro.

Ruiz ha descrito a Solaeta como la "máxima consecuencia de la profesionalidad, el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y la pasión" y ha opinado que deja como legado una trayectoria "impecable" al servicio de su familia, de su empresa y de su pueblo.

Por su parte, la alcaldesa se ha mostrado orgullosa de contar en el municipio con ejemplos como el de Solaeta y su familia, que, según ha señalado, permiten "seguir sumando personas buenas a la historia de Santoña".

Por último, el hijo del empresario ha agradecido, en nombre de toda la familia, el reconocimiento de Santoña y de las instituciones a la figura de su padre.

ORDEN DEL MÉRITO CIVIL

La Orden del Mérito Civil, establecida en 1927 por el rey Alfonso XIII, premia los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas o ajenas a éstas que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Esta distinción la concede, mediante Real Resolución, el Rey Don Juan Carlos como Gran Maestre de la Orden y está refrendada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, como Gran Canciller de la misma.

MÉRITOS Y TRAYECTORIA DE LA FAMILIA SOLAETA

Alberto Solaeta Pérez, ingeniero de Obras Públicas, ha colaborado con distintas entidades de la localidad y ha realizado "múltiples aportaciones" a la sociedad santoñesa.

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que el apellido Solaeta está vinculado estrechamente al sector de la construcción en toda la zona oriental a través de la empresa inicial denominada en el siglo XIX Construcciones Solaeta hasta su nomenclatura actual, el Grupo Tanet.

Este Grupo lo conforman dos sociedades afincadas en Santoña, Urbanizadora Tanet S. L. y Residencial Santoña S. L., fundadas en 1997 y 2006, respectivamente, por Alberto Solaeta junto a sus hijos.