SANTOÑA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo especial de seguridad para el 'Carnaval del Norte' de Santoña, fiesta de Interés Turístico Nacional, comenzará el 28 de febrero y se prolongará hasta el 2 de marzo, tal y como ha aprobado este jueves la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y la alcaldesa, Milagros Rozadilla.
Este dispositivo pretende garantizar la seguridad ciudadana y del tráfico, con la realización de diferentes acciones para evitar alteraciones del orden y hechos delictivos principalmente contra el patrimonio y las personas, detectar la conducción de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes y evitar el tráfico y consumo de drogas.
Ruiz afirmó que para la realización de esas misiones, además de los componentes de las fuerzas de seguridad del municipio de Santoña (Guardia Civil y Policía Local), se trasladarán a la Villa componentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Sector de Tráfico y perro detector de estupefacientes.
Todos estos agentes, entre otras misiones, realizarán las acciones policiales necesarias de comprobación de personas y vehículos que accedan a Santoña al objeto de detectar armas u objetos peligrosos que puedan poner en peligro la seguridad de las personas, así como el tráfico de sustancias estupefacientes, además de la realización de controles de detección de la conducción bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o drogas.
LAS INFRACCIONES PENALES CAEN UN 9%
Por otro lado, la Junta Local de Seguridad Ciudadana analizó la situación del municipio en este sentido y comprobó que en 2013 descendieron las infracciones penales (delitos+faltas) un 9%, lo que supuso que la tasa de criminalidad de Santoña se situará en 31,80 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi 3 puntos menos que el año 2.012.
Este descenso fue especialmente importante en los hechos delictivos contra el patrimonio que se rebajaron más de un 22%, principalmente los robos con fuerza. En este apartado, Ruiz matizó que la mayor parte de los hechos contra el patrimonio se dan en la época estival y periodos vacacionales, habiéndose adoptado ya el pasado año medidas dentro del Plan Turismo Seguro, como fue el apoyo de componentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, consiguiendo de esta forma la reducción de estos hechos delictivos contra el patrimonio.
Por otro lado, en 2013 descendieron las faltas de hurto en el mercadillo de los sábados, si bien, se notó un repunte de estas faltas en la zona de ocio de Santoña. El pasado año la Guardia Civil realizó más de 150 actuaciones que finalizaron en algún tipo de denuncia por infracción administrativa, estando relacionadas con la seguridad ciudadana más del 45%.
Por lo que respecta al Plan Director para la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, se realizaron diferentes servicios principalmente dirigidos a la vigilancia de los dos institutos, formulándose ocho denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.
En cuanto al Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión, durante el año 2013 se formularon un total de 52 denuncias aprehendiendo principalmente hachís y marihuana.
En la reunión también estuvieron presentes el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros mandos de este Cuerpo; el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, así como otros representantes municipales y el jefe de la Policía Local.