TORRELAVEGA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha criticado el "portazo" que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) en el Ayuntamiento ha dado a la propuesta de la asociación Cultura Sin Techo de convertir las Escuelas de Solvay en un laboratorio cultural.
Por ello, ACPT ha denunciado en un comunicado el "cerrazón y desprecio" que socialistas y regionalistas muestran por las "propuestas surgidas directamente del activismo ciudadano".
La formación han visitado junto a miembros de Cultura Sin Techo las instalaciones de las Escuelas de Solvay y ha comprobado "la idoneidad de las estancias y las posibilidades que ofrecen para acoger el proyecto de laboratorio cultural".
La idea de Cultura Sin Techo, que el colectivo ha presentado a los grupos políticos municipales, pasa por convertir este inmueble de "gran valor arquitectónico" --se trata de un edificio con detalles neomudéjares que data de 1914 y está incluido en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico--, pero actualmente en desuso, en un centro cultural.
Ese centro cultural que propone el colectivo sería de acceso público e incluiría espacios para el ensayo y la creación cultural de base. Así, en este espacio tendrían cabida actividades como fotografía, diseño, teatro, danza o música y sería autogestionado por los propios usuarios, en colaboración con el Ayuntamiento.
"Desde Asamblea Ciudadana Por Torrelavega apoyamos sin fisuras esta iniciativa que aúna varias ventajas: aprovechamiento de un edificio en desuso, aplicación en Torrelavega de modelos de gestión cultural de base que tienen grandes resultados en otras ciudades ó dinamización e implicación del tejido cultural de una ciudad muy necesitada de estas iniciativas", ha señalado la formación.