TORRELAVEGA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) y vecinos de La Turbera han pedido que se realice de "manera urgente" la prolongación de la tubería de drenaje existente en la zona hasta el colector de la Consejería de Medio Ambiente o hasta el río como una "medida cautelar" para aliviar los problemas de humedades en las viviendas, mientras se sigue investigando por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) qué es lo que está ocurriendo en este barrio.
En rueda de prensa, representantes de la formación y de los vecinos afectados han criticado este lunes que "llevan más de un mes viendo como se les hunde el suelo" y "nadie da una respuesta", por lo que han exigido que se garantice la seguridad de la zona "con los vecinos en sus casas" y, una vez se conozca la causa, se aplique una "solución que sea realmente definitiva".
Y es que, han lamentado, se han pagado 30.000 euros por un informe de la Universidad de Cantabria (UC) en el que "únicamente se ha investigado el problema de las humedades" y no a los soplaos que han ido apareciendo en la zona desde hace más de un año, por lo que, han apuntado, que ese informe y la solución que arroja les "despierta muchas dudas".
En este punto, han criticado que el informe se base en otro elaborado con anterioridad por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que se le llame "informe técnico" cuando en su opinión su contenido es "un auténtico proyecto de construcción" o que éste se haya encomendado a expertos de la Escuela de Minas en lugar de a un equipo multidisciplinar.
También han denunciado los "graves errores" que contiene dicho informe, entre ellos que las aguas que se recojan irán a la tubería de la CHC cuando ésta "en realidad es de la Consejería de Medio Ambiente" que, además, "no va a dejar conectar por superar el caudal a desaguar el caudal que puede asumir".
Asimismo, han apuntado que en la valoración económica de la obra, 200.000 euros, "no se ha tenido en cuenta el coste de reposición de los servicios afectados por la obra como tuberías de agua, desagües, telefonía, electricidad o asfaltado". "Dinero que a día de hoy no está aún en ninguna partida presupuestaria y que el interventor ha informado que emitía informe desfavorable para hacer la obra por no ser una competencia nuestra sino de la CHC", han dicho.
Por todo ello, han instado al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega a que, "si realmente tiene voluntad" de ejecutar esta actuación, proceda a "encargar un proyecto de construcción para poder sacar a licitación la obra, pues la UC ha realizado un informe técnico y no un proyecto de construcción, que es lo que legalmente se exige".