TORRELAVEGA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ampliación del horario de la Biblioteca Municipal Gabino Teira de Torrelavega como sala de lectura y estudio se mantiene hasta el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con el periodo previo a los exámenes que se realizan este mes.
Así, desde este lunes, y durante todo un mes, el horario se ampliará de lunes a viernes, de nueve de la noche a una de la madrugada, y los sábados de 16 a 22 horas.
De esta manera, el equipo de gobierno responde a la demanda de los estudiantes de disponer de un espacio de estudio para la preparación de los exámenes finales, según apunta en un comunicado la edil de Cultura, Juncal Herreros.
Una necesidad de más horario que "siempre ha compartido" el PSOE-PRC, y cuya conveniencia avalan los datos del año pasado, cuando se contabilizaron un total de 2.047 y 2.006 entradas, respectivamente, ha cifrado la edil
Por otro lado, Herreros ha reiterado el "compromiso" de su Concejalía y del equipo de gobierno con el "impulso" de una instalación municipal que el pasado año fue visitada por 178.641 personas y cuyo número de socios "continua aumentando progresivamente", situándose a 31 de diciembre de 2013 en 12.809, lo que ha supuesto 646 nuevas incorporaciones. La mitad se consideran 'socios activos', es decir, que acuden a la Biblioteca de manera asidua.
Respecto a los servicios que presta la Biblioteca Gabino Teira, Herreros ha dado a conocer que, durante el pasado año, disminuyó el número de consultas a Internet de socios (acceso gratuito a Internet durante una hora al día), contabilizándose un total de 6.488 consultas.
Algo que, en opinión de los responsables de la Biblioteca, puede deberse al incremento del uso de ordenadores portátiles y otros dispositivos propios.
De todas formas, las consultas de media hora de la planta primera, y para las que no es necesario disponer del carnet de socio, no se contabilizan y son continuas.
En cuanto al servicio de préstamos, la responsable de Cultura ha dicho que, con un total de 39.014 préstamos, sigue siendo "el más demandado" junto al de lectura y estudio en sala, del que no se lleva contabilidad.
Asimismo, la concejala se ha referido a las actividades de animación a la lectura que vienen desarrollando en las instalaciones de la biblioteca, las visitas de grupos escolares, o la incorporación de nuevos fondos bibliográficos (en 2013, 2.290 nuevos ejemplares).