La Corporación recibe a representantes de la USFP de Marruecos

Recepción de los representantes de USFP de Marruecos
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:03

TORRELAVEGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporación del Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido este jueves, en el salón de plenos, a representantes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) de Marruecos que están recorriendo estos días el norte de España, donde ya han visitado el País Vasco o Navarra.

En la recepción, la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el secretario general de USFP, Driss Lachgar, han estado acompañados por los concejales del equipo de Gobierno PSOE-PRC y del PP, así como por representantes del tejido industrial y comercial de la ciudad como el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, y el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón.

El objetivo de la visita era "profundizar en las relaciones económicas entre ambos pueblos" y "dar a conocer a las autoridades españolas el proceso político en el que está inmerso el reino de Marruecos y explorar las oportunidades de colaboración en el terreno cultural, social y político", según ha explicado Lachgar.

Ruiz Salmón ha indicado a la comitiva marroquí la importancia de Torrelavega como segunda ciudad "más importante" de Cantabria y "su situación estratégica como cruce de caminos" en el centro región y con "buenas comunicaciones" tanto con las comunidades del norte de España como con la Meseta.

"Torrelavega es una ciudad con un importante tejido industrial y comercial que ahora está pasando una gran crisis, con una tasa de desempleo muy alto, por encima de la media nacional y regional, ya que la crisis nos ha afectado sobremanera, pero al mismo tiempo, es una ciudad muy participativa con personas muy emprendedoras y con muchas ganas de hacer cosas, y eso es lo que enriquece realmente a esta ciudad, la ciudadanía", ha manifestado la alcaldesa.

Por su parte, el responsable marroquí ha asegurado que a Marruecos también le está afectando la crisis, aunque "quizá en menor medida". A este respecto, ha dicho que el país ha recibido "con los brazos abiertos" a los muchos empresarios españoles que han acudido a Marruecos a invertir "porque han sentido que están en su casa". "Creo que las buenas relaciones entre Marruecos y España ha contribuido relativamente a encontrar algunas soluciones", ha apostillado.

"Esta visita es de amistad y de cooperación, pero lo que pretende es ir más allá del estado actual de la cooperación entre España y Marruecos, profundizar más en las relaciones comerciales, empresariales y económicas que mantiene los dos pueblos", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que las relaciones entre España y Marruecos son "una cuestión de estado y una cuestión estratégica". "Tenemos un acuerdo de buena vecindad y nuestra visita se inscribe en esta vecindad y visión estratégica para conocer más la experiencia de los pueblos de España", ha asegurado.

Para concluir, ha apuntado que "los dos pueblos, tanto el español como el marroquí, comparten una historia llena de conflictos, de dolor y nosotros no tenemos sólo que compartir la historia sino también el futuro".

Contenido patrocinado