TORRELAVEGA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja y Coorcopar distribuirán en los próximos días 28.600 kilos de alimentos no perecederos que el Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto a su disposición, para contribuir a que "ninguna persona ni familia de la ciudad carezca de lo esencial, a la hora de abastecerse de los alimentos básicos".
La iniciativa parte de las reuniones previas celebradas entre las concejalías de Hacienda, Servicios Sociales y las ONGs, con el fin de paliar las necedades detectadas entre la población, mediante una iniciativa como la que se ha puesto en marcha.
Para ello, se habilitó una partida de 90.000 euros, y se adjudicó mediante concurso el suministro de los alimentos, divididos en perecederos y no perecederos. El adjudicatario del servicio ha sido la empresa leonesa 'Legumbres El Maragato'.
De este modo, por una parte se ha hecho acopio de 28.600 kilos de alimentos no perecederos (legumbres, pasta, tomate, aceite, leche) y, por otra parte, se van a distribuir 800 vales, por importe de 25 euros cada uno, para la adquisición de alimentos perecederos (huevos, carne, fruta), que forman parte del suministro licitado, y que serán adquiridos en los establecimientos señalados por la empresa adjudicataria. La proporción del gasto en la citada partida es de 50.000 euros para alimentos no perecederos, y los 40.000 restantes para perecederos.
Según han explicado los concejales de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y de Servicios Sociales, María José Pagín, "la previsión es llegar con esta iniciativa a unas 500 familias, lo que supone un número total de 1.500 a 2.000 personas, que constan ya en un listado elaborado de forma conjunta entre ambas concejalías y las ONGs encargadas de distribuir los alimentos".
Se prevé distribuirlos de forma inminente, tras la descarga de todos los alimentos, que se ha efectuado durante el pasado fin de semana en un local habilitado en el recinto del Mercado Nacional de Ganados. Coorcopar ya ha realizado el traslado de los alimentos a su propio almacén, desde donde procederá a su distribución, mientras que Cruz Roja lo hará directamente desde el citado local.
"Con este nuevo esfuerzo queremos ratificar una vez más nuestra apuesta por la cobertura de las necesidades sociales, y para que nadie de Torrelavega carezca de lo más esencial", han dicho los ediles.