TORRELAVEGA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido un total de 63 solicitudes de subvenciones para reparación de fachadas, ayudas a las que había destinado una cuantía de 70.000 euros, que ahora estudia incrementar dada la alta demanda registrada.
Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, que ha informado sobre las solicitudes presentadas, una vez finalizado el plazo de las subvenciones para las comunidades de vecinos de la ciudad que deseen rehabilitar o reparar sus edificios.
Por zonas geográficas, las áreas con mayor número de solicitudes son la zona centro, seguida del Paseo del Niño y Pablo Garnica, Sierrapando; por detrás, en similares cifras de solicitudes, se sitúan la zona de vinos, la Inmobiliaria, el Barrio Covadonga, Nueva Ciudad, Campuzano, Tanos y Barreda.
La convocatoria estaba dotada con 70.000 euros, la misma cuantía que la del año pasado, y ligeramente superior a las de 2011 y 2012, pero dado que las solicitudes presentadas "han batido un record", superando a las registradas en los últimos ocho años, se estudia aumentar la misma.
"En las circunstancias económicas actuales el Ayuntamiento tiene que mantener y reforzar estas subvenciones, que han permitido restaurar muchos inmuebles que lo necesitaban", ha afirmado el edil, quien ha recalcado que, gracias a la campaña informativa llevada a cabo, 63 edificios se verán beneficiados.
Será ahora cuando los técnicos municipales evalúen las cuantías y la distribución de las subvenciones, que tendrán que ser aprobadas por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo.
Existen dos modalidades de ayudas, el Tipo B, a la que más edificios se pueden acoger, abarca obras para la rehabilitación de fachadas en cualquier situación. Dentro de este tipo, las hay para rehabilitación total de fachadas o para obras parciales.
Al otro tipo, el A, solo pueden concurrir los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental. En este caso, han concurrido tres edificios de gran antigüedad.
El concejal ha recordado por último que todas las comunidades de vecinos pueden optar a esta línea de subvenciones, que "permite mejorar el estado de muchos inmuebles en mal estado de conservación, y además reactiva la economía a través de la contratación de pequeñas y medianas empresas para acometer estos trabajos.