59 alumnos con ceguera se incorporan a las aulas en Cantabria

NIÑOS, COLEGIO, CIEGOS, ONCE, EDUCACIÓN INTEGRADA
ONCE
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2014 18:17

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 59 alumnos con ceguera o discapacidad visual de Cantabria se incorporan estos días a las aulas, y el 99% de ellos lo hacen en centros ordinarios, según ha informado la ONCE.

En un comunicado señala que, en toda España, más de 7.500 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave afrontan estos días la vuelta a la actividad escolar y académica como el resto de sus compañeros y con el apoyo de la Organización.

Y es que también en todo el país, el 99% de estos alumnos lo harán escolarizados en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa.

Del total de 7.526 alumnos españoles con discapacidad visual grave que recibirán esta atención educativa en el nuevo curso, el 99% están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios. De entre todos estos alumnos, 829 (el 11%) se preparan en la universidad para obtener los conocimientos y aptitudes que les cualifiquen para su posterior incorporación al mercado laboral.

En el caso de Cantabria, la distribución de los 59 alumnos por niveles educativos es la siguiente: 10 escolares en Educación Infantil; 7 en Educación Primaria; 6 en la ESO; 6 en Bachillerato; 7, en Formación Profesional; 7 universitarios; y 16 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

INCLUSIÓN

La ONCE subraya que la inclusión de los niños con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a "la tendencia generalizada presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho del alumnado a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos".

Este modelo inclusivo ha logrado que, al finalizar la ESO, la tasa de abandono escolar de estos alumnos sea "tres veces inferior" a la media española, un 9,6% frente al 23,5% de España, y dos puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 11,9%, según el último informe de la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Los profesionales que componen los Equipos Específicos de Atención educativa a personas con discapacidad visual de la ONCE -fruto de convenios de colaboración entre la Organización y las Administraciones educativas-, trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias los recursos y la intervención que necesitan para su aprendizaje. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de Educación.