José Luis Polanco urge a autoridades a invertir en bibliotecas

José Luis Polanco, del grupo Peonza
UC
Actualizado: martes, 24 junio 2014 21:12

El miembro del Grupo Peonza, que fomenta la lectura infantil y juvenil, participa en el único curso que se imparte en Polanco

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

José Luis Polanco, miembro del Grupo Peonza, -dedicado a fomentar la lectura infantil y juvenil-, ha realizado "un llamamiento urgente a las autoridades educativas y políticas" para que "fluya el dinero destinado a las bibliotecas escolares y públicas", porque "con la llegada de la crisis" se ha producido un estancamiento "muy perjudicial".

Polanco, que colabora en la edición de la revista literaria 'Peonza' destinada al público infantil y juvenil, ha reflexionado que es precisamente en tiempos de recesión cuando hay que equipar las bibliotecas de manera especial. Y es que, ya que los ciudadanos lo están "pasando mal económicamente", apuesta por que "al menos" puedan acudir a estos centros y "encontrar los libros que no pueden adquirir".

Asimismo, ha considerado "obligatorio" que las bibliotecas cuenten con álbumes ilustrados, un tipo de libros que a pesar de ser caros están teniendo "gran proyección" en la actualidad y que "ayudan a educar la mirada". "Hacen que nos fijemos en detalles que normalmente pasan desapercibidos ante nuestros ojos desatentos", ha apuntado.

Así lo ha asegurado José Luis Polanco momentos después de la inauguración del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Nuevas lecturas, nuevos lectores', acto en el que participaron el alcalde del municipio, Julio Cabrero; la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre, y las dos directoras de la actividad, las profesoras Raquel Gutiérrez y Laura Mier.

FOMENTO DE LA LECTURA

En relación a la lectura, el experto ha señalado que aunque los maestros nunca se habían "preocupado tanto" por el fomento de esta actividad como lo hacen ahora, es posible que los proyectos que se están desarrollando con el fin de transmitir a los jóvenes lo "importante que es leer" en realidad "no sean los correctos" y no se estén además llevando a cabo "en la dirección adecuada".

En este sentido, Polanco ha asegurado que las lecturas obligatorias, -a las que habitualmente se recurre en los colegios-, no representan "una buena medida" para fomentar la lectura, porque "si se quiere aprender y disfrutar de lo que se lee" se tiene que hacer, en su opinión, "de manera voluntaria".

Sin embargo, el miembro del grupo Peonza ha destacado la importancia de que los colegios y los hogares se coordinen y colaboren para conseguir que los jóvenes tengan "una actitud positiva hacia la lectura", porque -ha dicho- además del trabajo de los maestros es muy importante el apoyo de las familias.

"Por experiencia, los niños y jóvenes cada vez leen más", ha afirmado Polanco, para matizar que en casa hay que ayudarles a establecer "momentos de lectura" y que no dejen esa actividad únicamente "para los ratos libres". "Están rodeados de tecnologías que les pueden distraer y quitar tiempo", ha avisado.

CONCIERTO

Durante el acto inaugural del Curso de Verano UC 'Nuevas lecturas, nuevos lectores', una de sus directoras, Raquel Gutiérrez, recordó que el próximo jueves a las 20 horas tendrá lugar en el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco un concierto gratuito de piano y flauta, en el que un narrador recitará el cuento sinfónico para niños, 'Pedro y el lobo', basándose en la adaptación orquestal realizada por el compositor ruso Prokofiev.

Hasta su clausura, el jueves, el monográfico continuará desarrollándose en horario de mañana y tarde con diferentes sesiones teóricas, que se combinarán con coloquios y debates sobre temas relacionados con la presencia del álbum ilustrado en las aulas, la tradición literaria en la literatura infantil o la oralidad como herramienta literaria, entre otros.

Finalmente, este seminario, dirigido principalmente a maestros y estudiantes de magisterio, tendrá como última actividad una mesa redonda en la que se reflexionará sobre las nuevas investigaciones y propuestas de literatura infantil en el aula.