CANTABRIA.-Valdáliga.- El PSOE responsabiliza al alcalde de la convocatoria de la huelga de basuras

Publicado: martes, 8 abril 2014 14:08

VALDÁLIGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz municipal del PSOE de Valdáliga, Jesús Cuesta, ha responsabilizado al alcalde y también presidente de la Mancomunidad de los Valles de San Vicente, Lorenzo González, de la convocatoria a partir del viernes, 11 de abril, de una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras en 18 municipios de la zona occidental de Cantabria.

Cuesta explicó en un comunicado que sólo los tres municipios pertenecientes a la Mancomunidad de los Valles de San Vicente han decidido "romper" el convenio con la empresa pública MARE para prestar el servicio de recogida de basuras, a través del cual los 18 ayuntamientos venían prestando este servicio desde el año 1991 de forma conjunta y solidaria, reduciendo así los costes del mismo.

El socialista aclaró que hasta hace unos meses los ayuntamientos pagaban por las toneladas de basura recogida y que, a partir del cambio de normativa realizado por la Consejería de Medio Ambiente, han pasado a pagar por contenedor levantado con independencia de que este se encuentre lleno o casi vacío (3,60 euros más IVA).

También afirmó que, mientras todos los ayuntamientos han decidido reducir las frecuencias de recogida de basura asegurándose de que los contenedores estén prácticamente llenos para ahorrar costes, el alcalde de Valdáliga ha decidido aumentar la frecuencia de manera que los contenedores se recogen casi vacíos aumentando el coste para los vecinos "de forma desorbitada", por lo que para Cuesta es "absolutamente falso" que sea más barato que el servicio se preste a través de la Mancomunidad en lugar de a través de la asociación de los 18 ayuntamientos.

Para el portavoz socialista, la subrogación de los contratos de los trabajadores que prestan este servicio respetando sus condiciones laborales, además de ser lo legalmente establecido, es "de sentido común". "Esta situación es intolerable aunque no se trata de un caso aislado sino que, como ya hemos visto por ejemplo con los servicios de lavandería y limpieza de los hospitales de la Comunidad de Madrid, de lo que se trata es de despedir a los trabajadores para contratar a otros con salarios ridículos y condiciones de esclavitud laboral", lamentó.

Cuesta añadió que "todo ello es consecuencia de las reformas contra de la clase obrera tomadas por la derecha española y europea, y que ahora el alcalde quiere aplicar aquí sin ningún pudor y sin importarle nada estos trabajadores ni sus familias que comen gracias a estos puestos de trabajo. Hecho que, sobradamente, justifica esta huelga".

El líder de los socialistas de Valdáliga además destacó que González no ha consultado ni dado cuenta sobre este asunto en el Pleno del Ayuntamiento de Valdáliga, "actuando de forma totalitaria" y denunció que se haya tenido que enterar de esta situación mediante medios ajenos al Ayuntamiento.

"Esta actitud caciquil del alcalde que creíamos ya olvidada después de la Transición, nos hace temer que los rumores de que pretende contratar el servicio de recogida de basuras a una empresa afín, libre de trabajadores para que pueda contratar empleados en condiciones de esclavitud con unos salarios ridículos, puedan ser lamentablemente ciertos", criticó.

Para concluir, Cuesta señaló que los socialistas de Valdáliga "apoyaremos de manera incondicional a los trabajadores del servicio de recogida de basuras, que se ven obligados a ejercer su derecho a huelga ante el atropello que pretende llevar a cabo el señor González, buscando únicamente el beneficio de sus amigotes".

Asimismo, Cuesta expresó su deseo de que el alcalde cese con su "actitud caciquil", "dé marcha atrás" y "respete los puestos de trabajo de estos obreros, sus condiciones salariales, laborales y su dignidad como seres humanos".