Cáritas inicia una campaña de recogida de alimentos en colaboración con supermercados del municipio

Cáritas
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 18:05

LAREDO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Parroquial de Laredo ha reforzado su tradicional campaña de Navidad con una recogida de alimentos en colaboración con distintos supermercados y empresas del municipio.

El objetivo es poder obtener recursos con los que seguir prestando asistencia al medio centenar de familias que cada mes acuden a esta entidad benéfica en busca de ayuda.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Cáritas Laredo, Miguel Ángel Aja, quien ha agradecido a los laredanos su colaboración, ya que le consta, "con datos", que es un pueblo "muy solidario".

La campaña, que se presenta bajo el eslogan 'Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir', se mantendrá vigente hasta el próximo 24 de diciembre, y está anunciada a la entrada de los establecimientos colaboradores con llamativos carteles invitando a colaborar.

Para participar los clientes de los supermercados sólo tienen que realizar su compra normalmente y depositar alguno de los alimentos adquiridos en los habitáculos dispuestos al efecto y debidamente identificados con el logotipo de Cáritas. Esta recogida se mantiene vigente el resto del año en los locales de la entidad, ubicados en los bajos del Buen Pastor.

La dinámica asistencial de Cáritas es un fiel termómetro de los estragos que la actual situación de crisis está causando a las familias más vulnerables.

A través de las cifras que manejan también se percibe una transformación en el rostro de la pobreza, que ahora adopta un perfil más local. "El mes pasado atendimos a 49 familias, de las que sólo tres eran inmigrantes. Hace tres años atendíamos a veinte familias, y sólo tres tenían su origen en Laredo", señala Miguel Ángel Aja.

Una realidad que también se percibe en otros aspectos, como la recuperación de la actividad del "ropero", que años atrás dejó de usarse porque apenas tenía demanda. "Hemos vuelto a retomar la recogida y reparto de ropas, que hacemos los miércoles de 7 a 9, porque así nos lo estaban pidiendo muchas personas". El propio Miguel Ángel Aja explica, que junto a alimentos y ropa, "también atendemos necesidades puntuales, de recibo de luz, de agua, una bombona de butano".

Esta campaña de Navidad es una de los dos acciones más importantes que realizan a lo largo del año, junto con la Colecta del Corpus Christi, con motivo del Día Internacional de la Caridad. El pasado domingo entregaron el balance de sus cuentas del presente año, que incluyeron unos ingresos de 22.410 euros, y unos gastos asistenciales y de mantenimiento que llegaron a los 20.400 euros.

Desde Cáritas Parroquial expresan su agradecimiento a todas las familias que, con sus aportaciones a lo largo del año en distintas campañas, hacen posible que su labor se mantenga viga.

También expresan su agradecimiento a los colegios de Laredo que, todos los años, con motivo de las fechas navideñas, ayudan con la recogida de alimentos. Gratitud que hacen extensiva al hospital Comarcal de Laredo y al Club Rotario de Santander. Asimismo, reconocen a colectivos como la Asociación de Amigos de San Lorenzo o al propio Ayuntamiento de Laredo que, junto a la Cofradía de Pescadores, donó la recaudación del Día Mundial del Verdel.

En la campaña de recogida de alimentos participan "Las dos Bes", Telco, Lupa, Eroski, Carrefour, BM, Ccentro de Belleza Edén, Acelar, y el supermercado "Cada Día de Liendo".

Contenido patrocinado