LAREDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Taller de Empleo denominado 'Nuevos Yacimientos de Empleo en Medio Ambiente y Atención a la Dependencia' ha concluido en el Centro Integrado de Servicio a las Empresas (CISE) de Laredo, tras acreditar sus alumnos 1.100 horas de formación teórico-práctica y 820 horas de prácticas laborales.
El Taller ha formado a los alumnos en dos especialidades: Restauración Ambiental de Áreas Naturales Degradadas y Auxiliar en Asistencia Sociosanitaria a las Personas Dependientes.
Por primera vez, además, los participantes han podido obtener los correspondientes Certificados de Profesionalidad, una novedad que mejorará notablemente su perspectiva laboral, según ha destacado el Consistorio.
Los alumnos han realizado sus prácticas en el propio Ayuntamiento (especialidad de Restauración Ambiental) y en varias residencias de ancianos de la zona (especialidad Atención a Personas Dependientes).
Este programa mixto de Formación y Empleo está promovido por el Ayuntamiento de Laredo y está subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo, además de estar cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo.
El acto de clausura del Taller de Empleo estuvo presidido por la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Mª Ángeles Sopeña, y por el alcalde de Laredo, Ángel Vega. También tomaron parte el subdirector general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo y la concejal de Empleo, Promoción Económica y Comercio, Rebeca Escudero.
Todos ellos dieron la enhorabuena a los profesores por su "encomiable labor" y animaron a los alumnos a contemplar, como una opción plenamente viable para retornar al mercado laboral, la posibilidad de convertirse en emprendedores.
Mª Ángeles Sopeña destacó, a este respecto, que "el Gobierno de Cantabria tiene un proyecto muy ambicioso de acompañamiento a la creación y consolidación de la empresa, con respaldo financiero, pero también de la formación y apertura de mercados". Además, les invitó "a borrar mitos como que montar una empresa es algo imposible, muy costoso, o que se necesitan instalaciones muy sofisticadas o ambiciosas".
Por su parte, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, reconoció ante los alumnos que ha seguido la evolución de sus trabajos, de los que está satisfecho, por lo que "estaría dispuesto a certificar ante quien fuera vuestra capacidad". "Os animo a no desanimaros en esta situación difícil", agregó el primer edil.
En la misma línea, la concejala Rebeca Escudero expresó su deseo de que esta formación "os ayude para optimizar vuestro horizonte laboral".
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Los seis alumnos que han cursado la especialidad de Restauración Ambiental obtendrán el Certificado de Profesionalidad relativo a Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas. Ello les permitirá acceder a empleos como encargado forestal, trabajador especialista en empresas de repoblación o tratamientos silvícolas.
También podrán orientar sus pasos hacia empresas que realicen trabajos de construcción de mantenimiento de caminos. De manera paralela, tras cursar un módulo de 181 horas han obtenido el certificado de Profesionalidad en la la especialidad Jardinería y Restauración del Paisaje, logrando asimismo el carnet de manipulador de productos fitosanitarios.
Por su parte, los seis alumnos de la especialidad de Auxiliares de Atención Sociosanitaria, han obtenido el certificado de Profesionalidad denominado 'Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones', que les capacita para trabajar como cuidadores de personas dependientes en instituciones, tanto públicas como privadas.
Además han cursado el módulo de 171 horas 'Higiene y atención sanitaria domiciliaria', que se corresponde con el certificado de Atención Sociosanitaria a personas a domicilio, obteniendo el carnet de manipulador de alimentos.
Todos los alumnos del taller han recibido formación compensatoria como preparación para presentarse a pruebas libres y obtener el Título de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, han recibido formación complementaria en módulos como Sensibilización Ambiental (10 horas), Igualdad de oportunidades (9 horas), Alfabetización informática (30 horas), Prevención de riesgos laborales (30 horas) y Orientación al empleo, formación empresarial y autoempleo (60 horas)