Convocadas ayudas por casi 1,6 millones de euros para la promoción de la vida autónoma

Dependencia, Vejez, Abuelas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 11:12

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por un importe global de 1.564.000 euros, destinadas a la promoción de la vida autónoma en el ejercicio 2012.

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente será de dos meses contados a partir de este jueves, día 21 de junio, según consta en la convocatoria, consultada por Europa Press.

Se trata de ayudas dirigidas a personas residentes en Cantabria, que debido a su edad o a sus limitaciones en la actividad tienen dificultades para desenvolverse en su medio habitual, facilitándoles el acceso a prestaciones y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno social.

A efectos de la convocatoria, se consideran ayudas para la promoción de la vida autónoma las destinadas a personas físicas que precisen los servicios, bienes materiales o tratamientos para los que se concede la ayuda, siempre que cumplan los requisitos específicos exigidos en la Orden por la que se convocan las ayudas.

Entre los requisitos para optar a estar subvenciones se encuentra el estar empadronadas en algún municipio de Cantabria y ser mayor de 65 años cumplidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y no encontrarse en activo laboralmente, o ser menor de esa edad, y tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

Además la media mensual de los ingresos de la persona beneficiaria o de su unidad económico-familiar no debe exceder de 1.800 euros mensuales netos, considerando los obtenidos entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2012, entre otros requisitos.

AYUDAS

En el caso de las ayudas para la promoción de la vida autónoma de personas mayores de 65 años, se establecen ayudas spara costear servicios de atención domiciliaria (SAD) en aquellos ayuntamientos en los que no hay este servicio concertado con el Gobierno de Cantabria o que aún habiéndolo, no es posible acceder a sus prestaciones, con un máximo de 170 euros mensuales.

Igualmente se podrán conceder ayudas para la adquisición de electrodomésticos básicos, cuando estos se consideren imprescindibles para prestar servicios concertados (SAD, teleasistencia, etc.) o servicios del SAAD, hasta un máximo de 600 euros para el conjunto de aparatos y con una durabilidad de cinco años si se trata de los mismos objetos.

También se concederán ayudas para la adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente de la persona solicitante, hasta un máximo de 3.000 euros; y para la eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten la movilidad o el acceso a viviendas unifamiliares o interior de duplex (máximo 3.000 euros), según la documentación consultada por Europa Press.

Además se contemplan subvenciones para ayudas técnicas o productos de apoyo, entendiéndose por tales los instrumentos que facilitan la movilidad, desenvolvimiento, comunicación o adaptación al medio de la persona afectada, tanto dentro como fuera del hogar, por un importe máximo de 2.500 euros; y para adquisición de vehículo a motor, por un importe máximo de 3.000 euros, y para la adaptación de vehículos (hasta 1.600 euros).

Otras acciones subvencionables son la adquisición de audífonos (hasta 1.100 euros); prótesis dentales (incluidos implantes) hasta 500 euros; gafas hasta 150 euros; y también se podrán conceder ayudas para para transporte, cuyo objeto sea posibilitar la recepción de los servicios o atención en los centros de día, salvo que esta ayuda esté contemplada en concierto o convenio con el Gobierno de Cantabria, con un máximo de 92 euros mensuales.

Finalmente se establecen ayudas para sufragar la estancia en centro residencial privado no concertado a personas mayores que hubieran recibido una ayuda por este concepto al menos en dos o más convocatorias de concesión entre los años 2006 y 2012 (hasta un máximo de 350 euros al mes).

Y por lo que respecta a las ayudas para promoción de la vida autónoma de personas con discapacidad menores de 65 años, se incluyen además las dirigidas a costear tratamientos de recuperación medico-funcional para la rehabilitación física, psíquica o sensorial de la persona con discapacidad, por una cuantía máxima de 2.700 euros anuales; y para obtener el permiso de conducir (hasta 600 euros).