Actualizado 20/11/2015 19:16 CET

El Foro de Prevención de Riesgos Laborales impulsado por CEOE-Cepyme arranca con el objetivo de ser un referente

Foro de Prevención en Riesgos Laborales
CEOE

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Prevención de Riesgos Laborales, impulsado por CEOE-Cepyme Cantabria, se ha constituido este viernes con el apoyo del Instituto Cántabro para la Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) del Gobierno y con el objetivo de ser un referente.

El Foro está formado por expertos, que van a trabajar para concienciar a las empresas y la sociedad de que la prevención de riesgos laborales, mucho más allá de ser una obligación legal, es un pilar fundamental en la estrategia empresarial y contribuye al desarrollo social de la Comunidad.

El director del ICASST, Amalio Sánchez Grande, encargado de inaugurar este foro, ha apoyado esta idea y ofrecido su "colaboración y la de los técnicos del Instituto siempre que sea necesario" y ha confiado en que el Foro sea un referente para las empresas.

Por su parte, el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, ha asegurado que "sabemos que la prevención de riesgos laborales puede ayudar a las corporaciones a ser más competitivas y a estar más cerca de la excelencia. Eso además de la obligación y del convencimiento de que es necesario disponer de espacios seguros para los trabajadores".

Vidal de la Peña ha añadido que la Confederación "debe ser punto de encuentro entre empresarios y directivos expertos en distintas materias". Para ello, ha destacado que se cuenta ya con el Foro de Medio Ambiente y el de Innovación y, desde este viernes, con el Prevención de Riesgos Laborales.

Aceros Especiales Europa, Amberne, Autogomas, BSH Electrodomésticos, Edscha, Equipos Nucleares, Grupo, Empresarial Sadisa, Hierros y Metales Tirso, Limpiezas Garayalde, Nestlé España, Nissan, Solvay y Vitrinor son las empresas cuyos responsables de PRL componen este Foro, todas ellas distinguidas por su compromiso en esta materia.

El Grupo trabaja bajo la coordinación de Concepción González, responsable del servicio de PRL de la Confederación de Empresarios y presidenta de la Asociación de Técnicos Superiores en PRL de Cantabria, quien ha señalado que es importante que "estén representadas empresas de distintos tamaños y sectores de actividad".

"Compartir experiencias para mejorar, observar y analizar tendencias, realizar un diagnóstico de la situación, comunicar, mantener una relación fluida con la Administración, colaborar en los desarrollos normativos y, en definitiva, aportar a la sociedad", estos son algunos de los objetivos fijados en la primera sesión de trabajo del Foro, que ha contado con la colaboración de la experta en coaching integral, Cristina López.

Del Foro derivarán, además, otras actividades, algunas de ellas abiertas a la participación de las empresas, como encuentros, talleres o jornadas. Otras se trabajarán en el propio foro, como puede ser el análisis de normativa futura, la puesta en común con especialistas nacionales en esta materia o el intercambio de ideas con los grupos de otras Confederaciones territoriales del país.