SANTANDER 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), ha sacado a licitación, por un presupuesto de 156.695 euros, la redacción del proyecto para la construcción de un edificio municipal de uso administrativo en la calle La Paz, cuyas obras conllevarán una inversión estimada en dos millones de euros.
El contrato, cuyo anuncio se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución, de actividad de garajes, de instalaciones y de telecomunicaciones, así como el estudio de seguridad y salud, la aprobación del plan de seguridad y coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto, estudio de gestión de residuos, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para las obras de construcción del inmueble.
La empresa adjudicataria del contrato tendrá un plazo de 8 semanas para la entrega del proyecto básico y de ejecución una vez que se apruebe el programa de necesidades de uso del edificio, que el Ayuntamiento preparará para determinar qué servicios municipales se trasladarán a las futuras dependencias municipales.
Las ofertas se podrán presentar en el plazo de 20 días naturales desde la publicación en el BOC y el plazo de ejecución aproximado es de 15 meses.
Tras la realización del estudio geotécnico de los terrenos se ha concluido que sería posible ejecutar hasta tres sótanos y que, en cualquier caso, la solución de la cimentación del edificio debería ser una losa de hormigón armado.
Los trabajos geotécnicos han consistido en analizar el subsuelo en esa parcela, que tiene 241 metros cuadrados de superficie y en la que, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se puede construir un edificio de 7 plantas sobre rasante, con una edificabilidad aproximada de 1.520 m2 construidos.
Para ello, se han llevado a cabo una serie de sondeos, con perforaciones que alcanzaron los 20 metros de profundidad, que facilitan la información necesaria para concluir el tipo de cimentación del futuro edificio, así como el número de plantas subterráneas más idóneo a realizar.
De cara a la redacción del proyecto, y dado que el nivel freático se sitúa a una profundidad de unos 7 metros, habría que tener en cuenta la subpresión generada, así como su drenaje, según establece el estudio geotécnico, que detalla que, con los 3 sótanos, no se alcanzaría el sustrato rocoso, por lo que se trata de un material excavable por maquinaria convencional, si bien serán necesarios elementos de contención en el perímetro de la parcela.