SANTANDER 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha licitado, por procedimiento abierto, la contratación del servicio de gestión de las actividades socioculturales en los Centros Cívicos y Culturales y del programa mujer mayor de 50 años.
El objeto del contrato, dividido en dos lotes, es el servicio de gestión de las actividades socioculturales a realizar en los Centros Cívicos Culturales y Sociales Municipales y el Programa dirigido a la Promoción de la Mujer mayor.
El plazo de ejecución será de un año y el presupuesto asciende a 181.974,55 euros más 18.197,45 euros de IVA en el caso del contrato para las actividades socioculturales en los Centros Cívicos Culturales y Sociales Municipales, y a 25.309,09 euros más 2.530,91 euros de IVA, en el del Programa de Promoción de la Mujer mayor de 50 años.
Por lo que respecta al programa de actividades socioculturales, contempla proyectos de ocio y tiempo libre para toda la población en general, que se desarrollarán en los centros cívicos municipales Callealtero; María Cristina; General Dávila (Meteorológico); Cueto; Nueva Montaña; La Marga; Camarreal y Centro Social La Peña (Peñacastillo); Mercedes Cacicedo (San Román); Río la Pila; centro cívico Ramón Bolado (Monte); centro social María Blanchard; y centro cívico Alisal.
La entidad adjudicataria deberá planificar la programación de las distintas actividades junto con un responsable de la Concejalía correspondiente, con un total de no menos de 4.200 horas anuales, según la documentación consultada por Europa Press.
De ellas, 3.108 horas se destinarán a actividades generales como bailes, pintura, bisutería, manualidades, cocina o dibujo, entre otras, mientras el resto (1.092 horas) estarán dedicadas a actividades deportivas como yoga, pilates, y taichí.
PROMOCIÓN DE LA MUJER
En cuanto al programa dirigido a la promoción de la mujer mayor de 50 años, se enmarca en el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.
El objetivo general de este programa es mejorar la calidad de vida de la mujer mayor de 50 años, dinamizando sus recursos y capacidades humanas e intelectuales, y ampliando su marco de relaciones.
Entre los objetivos específicos están la estimulación de las capacidades psicomotrices de las mujeres mayores de 50 años; desarrollar hábitos de vida saludables conforme a su edad; mejorar su autoestima y calidad de vida; y contribuir a la formación e información en temas y actividades de su interés.
Según se establece en el pliego del concurso, consultado por Europa Press, las actividades programadas no serán inferiores a 1.230 horas anuales distribuidas a lo largo de nueve meses.
De ese tiempo, 460 horas se destinarán a actividades básicas, dirigidas al mantenimiento del buen estado físico de las participantes, y 770 horas a actividades formativas y terapéuticas.
En este último caso se constituirán grupos de autoayuda y se programarán actividades como iniciación al inglés, técnicas de relajación, o música, así como talleres relacionados con la separación, la pérdida de seres queridos, o el envejecimiento activo y el papel de las abuelas.