Más de 4.000 escolares de 27 colegios asistieron a las charlas sobre trato adecuado a la discapacidad

Las charlas pretenden inculcar en los niños "actitudes de respeto, colaboración y aceptación de las diferencias individuales"

Una Mujer Con Discapacidad Sube A Un Autobús De EMT Con Un Perro De Asistencia
COCEMFE
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 19:06

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 escolares de 27 colegios de Educación Infantil y Primaria han asistido a las charlas sobre trato adecuado a la discapacidad, organizadas por el Ayuntamiento de Santander durante el último trimestre del año.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha explicado que esta actividad tiene como objetivo inculcar entre los más pequeños "actitudes de respeto, colaboración y aceptación de las diferencias individuales", según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

"Es importante incidir en este aspecto desde la infancia, ya que es en esta etapa cuando se adquieren muchos patrones conductuales y formas de interpretar la realidad, que repercutirán en las futuras relaciones sociales", ha afirmado Del Pozo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que este ciclo de charlas se ha sumado a otras actividades de sensibilización sobre trato adecuado a las personas con discapacidad que el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha para hacer efectivas las medidas propuestas en el Plan para la Atención a las Personas con Discapacidad.

Entre estas actividades, Del Pozo ha destacado los talleres y charlas de sensibilización que se han impartido en la Primera Playa de El Sardinero, los centros cívicos o las ludotecas municipales.

Todo ello con el objetivo de contribuir a la "necesaria" participación de las personas con discapacidad, dando a conocer a la ciudadanía las normas básicas para relacionarse con ellas, ha indicado el concejal.

"A través de estas actividades, hemos abordado cuestiones como diversidad y tolerancia, capacidades y limitaciones, tipos de capacidades, estrategias y habilidades para un trato adecuado hacia las personas con discapacidad o el uso de un lenguaje correcto", ha recalcado.

MATERIAL PARA CASOS PRÁCTICOS

Además, ha insistido en que las charlas y talleres fueron impartidos de manera gratuita en los servicios y centros educativos que lo solicitaron y ha apuntado que, en el caso de los talleres, el Consistorio santanderino también aportó material para la realización de los casos prácticos, en los que simulaba tener una discapacidad.

También se repartió una Guía de Estilo sobre Discapacidad, un tríptico sobre el trato adecuado hacia las personas con discapacidad, un folleto informativo con claves para un uso correcto del lenguaje sobre la discapacidad y marcapáginas con información de la Concejalía de Autonomía Personal.

"Todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento han contado con la inestimable colaboración de distintas concejalías como la de Dinamización Social y Movilidad Sostenible o Familia y Servicios Sociales, así como con numerosas entidades, entre ellas, COCEMFE, CERMI Cantabria y ONCE", ha destacado.

Contenido patrocinado