La Obra Social ”la Caixa” destina más de 33.000 euros a dos proyectos en Cantabria

La Obra Social 'La Caixa' lucha contra la pobreza infantil mediante 7 proyectos
EUROPA PRESS/ MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
Actualizado: martes, 26 julio 2016 13:18

Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano y Cantabria Acoge

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos proyectos de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano y Cantabria Acoge, que en total atienden a más de 700 personas en situación de pobreza, recibirán ayudas por valor de 33.890 euros de la Obra Social "la Caixa".

Se trata de dos proyectos destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Esta aportación corresponde a la convocatoria Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2016.

La propuesta de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano recibirá 10.000 euros, y la de Cantabria Acoge, 23.890 euros. En conjunto, tendrán más de 700 beneficiarios, la mayoría pertenecientes a familias empobrecidas con niños y adolescentes a cargo, ha informado la Obra Social en un comunicado.

El proyecto de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano, titulado 'Inclusión social para personas en riesgo de exclusión social por conductas adictivas', se desarrollará en Torrelavega y tendrá como beneficiarias directas a 640 personas. La iniciativa trata de acoger a todas aquellas personas en las que se detecte una situación comórbida de exclusión social.

Se valoran no solo patrones de conducta adictivos como un factor de vulnerabilidad, si no que sean la causa/origen y consecuencia/efecto de otras situaciones yuxtapuestas de riesgo de exclusión social (desempleo, conflictividad familiar y social, desarraigo social, etcétera).

Para ello se dispondrá de un equipo multidisciplinar de profesionales y voluntarios que acompañen las tareas de valoración, planificación, acompañamiento, supervisión y desarrollo de las líneas de actuación en cada itinerario de forma consensuada con el usuario.

Por su parte, el proyecto de Cantabria Acoge, 'Promoción y desarrollo de infancia en riesgo y familias en contextos de diversidad', contará con 71 beneficiarios directos y se llevará a cabo en Santander.

Se trata de una propuesta dirigida a menores y sus familias en situaciones de vulnerabilidad social, tanto españoles como extranjeros, porque Cantabria Acoge entiende que la diversidad entre los propios participantes refleja la realidad social actual y permite trabajar valores como la convivencia, el respeto y el conocimiento mutuo.

La infancia es el objeto de la intervención que incluye refuerzo educativo, promoción de hábitos saludables (alimentación, higiene y actividad física) y relación con la comunidad (barrio, ciudad y provincia). En cuanto al desempeño con las familias, se trata de prestar apoyo a nivel jurídico, social y laboral así como refuerzo en los hábitos saludables.

Ambos proyectos han sido beneficiarios de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.