CAMARGO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 71 personas de edades comprendidas entre los 30 y 55 años han sido atendidas en el último trimestre de 2011 en la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante de Camargo que en este periodo ha comenzado a estar gestionada por Cantabria Acoge.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las personas que se han dirigido a este servicio lo han hecho para solicitar mayoritariamente información sobre renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.
De las 71 personas que han utilizado ya este servicio, 26 son hombres y 45 mujeres. Colombia y Brasil son los países de procedencia de la mayor parte de los consultantes seguidos de Paraguay, Perú y República Dominicana.
Desde octubre hasta diciembre de 2011, el asesoramiento llevado a cabo en el Oficina de Información ha tenido como principal protagonista la situación laboral que atraviesa España.
En este sentido, el Ayuntamiento ha explicado que como el arraigo social sigue siendo el trámite preferente para la obtención del permiso de residencia y trabajo en territorio español, las ofertas de trabajo inciden directamente en ello.
También, son destacadas las consultas realizadas para renovar el permiso de residencia y trabajo. El motivo principal es que cada vez hay más personas con permiso en territorio español, por lo que el asesoramiento jurídico evoluciona hacia el modo de cómo mantenerlo y renovarlo.
En materia de reagrupación, los requisitos que aparecen en el nuevo Reglamento de Extranjería han sido modificados hacia obligaciones más exigentes, haciéndose mayor énfasis en los medios económicos del futuro reagrupante.
No constan procedimientos sancionadores por estancia irregular en territorio español iniciados en Camargo.
En cuanto a la situación socio laboral se percibe que las mujeres demandan empleos en servicio doméstico. A lo largo de este periodo de trabajo en 2011 varias han transmitido su interés en el sector.
Así mismo se han detectado necesidades de alojamiento y demanda de ayudas en la tramitación de alquileres y otros medios de vivienda.
La organización Cantabria Acoge ha asumido en el último trimestre de 2011 la gestión del Servicio de información y Orientación al Inmigrante en el Ayuntamiento de Camargo.
La experiencia en la gestión, su estrecho contacto con el colectivo al que presta servicio y la acreditada trayectoria de calidad e innovación en la asistencia hicieron según explica la concejala responsable de Inmigración, Lourdes Blanco, que "Cantabria Acoge haya sido considerada como la opción más idónea para asumir esta labor tan importante para facilitar la integración de quienes llegan a Camargo procedentes de otros países". El balance de este trimestre avala la decisión adoptada.
Dos días por semana, lunes y jueves de 11:00 a 14.00 horas la oficina prestará sus servicios en la sede de los servicios sociales, calle Menéndez Pelayo número 28, Maliaño edificio Altamira.
Los lunes, un técnico en integración social realizar las funciones de acogida, orientación, derivación y acompañamiento cuando sea necesario a los distintos recursos existentes en el municipio.
Los jueves, un abogado especializado en derecho de extranjería atiende las demandas socio jurídicas de los inmigrantes atendiendo a las distintas situaciones que se planteen y ofreciendo en todo momento un seguimiento de los casos.
El servicio de atención al inmigrante pretende servir de nexo entre la población inmigrante y los recursos existentes así como conseguir un acercamiento de este colectivo con el resto de la población facilitando así el proceso de integración.