SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Silvia Abascal, ha considerado una "incongruencia" que un partido "plurinacional" como Podemos descalifique el convenio entre el Gobierno regional y la Diputación Foral de Guipúzcoa, que ha defendido que responde al "principio de solidaridad interterritorial" que además tendrá "retorno económico" para Cantabria.
Abascal ha afirmado en un comunicado que detrás de este acuerdo "no se esconde nada" como, a su juicio, "malintencionadamente dice Podemos". "Es una decisión lógica, coherente, colaborativa y solidaria con una provincia vecina que nos ha pedido ayuda para solucionar un problema de salud pública y una emergencia real que se les ha planteado", ha manifestado la socialista.
Además, ha asegurado que "la decisión que ha tomado el Gobierno de Cantabria no es improvisada" sino que "se ha tomado teniendo en cuenta, siempre, lo mejor para Cantabria y para los ciudadanos".
"Los técnicos del Gobierno de Cantabria llevan semanas analizando la petición de la Diputación Foral de Guipúzcoa que, por una parte cumple con nuestro compromiso de solidaridad y de ayuda entre comunidades y que, además, generará un beneficio directo para la empresa pública MARE por la recogida de residuos no contaminantes", ha destacado Abascal.
Para la socialista, "resulta inexplicable que Podemos teórico defensor de la gestión pública, se oponga a que MARE obtenga ingresos extraordinarios". Unos ingresos que, ha ensalzado, revertirán en la sociedad cántabra ya que no sólo contribuirá a la estabilidad de la plantilla de la empresa pública MARE sino que también "posibilitaría reducir la tasa que pagan los ayuntamientos" de nuestra comunidad por depositar residuos en la planta de Meruelo.
"La rebaja en la factura en las arcas municipales en la tasa de basura contribuirá a que los municipios dispongan de más medios para atender otras prioridades, sin duda", ha añadido Abascal.
Finalmente, la dirigente socialista ha manifestado que "Cantabria puede atender la petición de Guipúzcoa, porque estamos preparados y porque somos solidarios". "Nosotros damos respuesta a una llamada de auxilio de Guipúzcoa, pero lo hacemos preservando y buscando siempre lo mejor para Cantabria tras analizar profundamente la petición y comprobar que estamos preparados para prestar ese servicio", ha concluido.