Revilla exalta el papel del folclore para "hacer pueblo"

Actualizado 16/09/2016 14:45:23 CET
Revilla en San Cirpiano
GOBIERNO CANTABRIA

Numerosos vecinos y visitantes asisten a la festividad de San Cipriano

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha exaltado el papel "del folclore, las costumbres y las tradiciones" para "hacer pueblo". Por ello, ha reiterado la necesidad de "conservarlas y transmitirlas a la gente joven", y, en este sentido, ha señalado que él, siempre que tiene ocasión, hace "propaganda de lo que nos une".

Revilla ha hecho estas afirmaciones en Cartes, donde ha participado en la tradicional procesión en honor a San Cipriano, festividad que ha puesto como ejemplo de tradiciones cada vez más vivas y con la que el municipio celebra su fiesta más típica.

A pesar de la adversa climatología, el acto ha congregado a numerosos vecinos y visitantes, entre se encontraba la vicepresidenta y consejera Eva Díaz Tezanos; el alcalde, Agustín Molleda, y representantes de municipios próximos.

Ataviado con blusón confeccionado por una mujer de la zona, pañuelo, fajín, albarcas, escarpines y vara de avellano realizada por un artesano de Carmona, Revilla ha acompañado a los romeros a la subida del santo en procesión hasta la ermita de La Pradera, donde se ha celebrado la misa en honor a San Cipriano, tras la cual los Picayos de la localidad han cantado y bailado la vida del santo.

Tal y como ha explicado, su presencia hoy en Cohicillos da continuidad a una tradición que viene manteniendo desde hace más 40 años, a excepción de 2009, cuando la apertura del curso escolar en Reinosa a cargo del entonces Rey Juan Carlos, le impidió acudir a la cita con San Cipriano.

Excepcionalmente, debido a la incesante lluvia, gran parte del camino desde la iglesia de San Miguel de Cohicillos el Santo ha tenido que ser trasladado en el interior de un vehículo.

El programa festivo ha continuado con la romería montañesa en el Baile de Abajo, donde ha permanecido instalado un mercado artesanal con venta de productos y talleres de maestros artesanos.

Además, ha actuado el Coro Ronda de Tanos, diversas parejas de piteros y grupos folclóricos que han bailado la 'Jota Jorobada'. Además, han actuado Tente Nublo, los Hermanos Cosío y, ya a última hora de la tarde, la fiesta ha continuado en San Miguel de Cohicillos, con romería y verbena.

Este día, festivo en Cartes y en varios municipios de la comarca del Besaya, pone fin a un intenso programa de actos populares que comenzaron el miércoles con el pregón del presidente Revilla. En él, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en el objetivo de difundir esta fiesta para conseguir que para la edición de 2018 esté declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.