Publicado 03/12/2015 18:38CET

Rionansa.- El Gobierno colaborará en la mejora de la infraestructura viaria y el soterramiento de las líneas eléctricas

Oria se reúne con el alcalde de Rionansa
GOBIERNO

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha comprometido con el alcalde de Rionansa, Pedro Manuel González, a que el Gobierno cooperará en la mejora de las infraestructuras viarias del municipio y en los trabajos de soterramiento de líneas eléctricas en el pueblo de Cosío.

Durante la reunión que ambos han mantenido este jueves, han hablado también de las necesidades del sector primario, centradas en la habilitación de cierres para el ganado positivo y en las tareas de desbroce, así como del Plan de Ordenación Cinegética (POC), que "requiere una revisión" para la comarca.

González ha señalado que todos son temas importantes para el término municipal, pero reconoce que "no todos se pueden solucionar en cuatro días", por lo que el horizonte de la actual legislatura, que igualmente "hemos analizado", puede ser un buen "escenario".

Respecto a la mejora de las infraestructuras del municipio, el regidor ha solicitado al consejero Oria su mediación ante la Consejería de Obras Públicas para que entre ambos departamentos se lleve a cabo, "por fin", el acceso desde Celis a la Cueva de El Soplao, "única vía directa que falta" como forma de conexión a la cavidad desde uno de los tres municipios afectados.

"Se trata de una reivindicación de muchos años y, aunque ya hemos tenido reuniones con la Consejería de Obras, entre todos será más factible realizarla", ha considerado el alcalde.

Dentro también de la mejora de las infraestructuras, desde el Ayuntamiento se ha pedido la reparación y acondicionamiento de tres pistas de acceso al puerto de montaña de Peñasagra, que se encuentran en mal estado o incompletas en su realización.

Son "la de siempre, la pista del puerto", que va desde San Sebastián de Garabandal y que requiere bachearla y ampliarla; la que desde Cosío sube al puerto, conocida como la pista de Sel o de 'seis piedras', que está asfaltada hasta la mitad, y una tercera pista que tiene 1.500 metros "sin hacer", que es otro acceso por el límite de Lamasón, hasta la zona de Piedrahita.

Oria y González han tratado asimismo la necesidad de soterrar las líneas eléctricas en Cosio, ya que es un pueblo con peculiaridades arquitectónicas importantes, con casonas medievales.

El alcalde ha solicitado que estas obras se acometan desde la Dirección de Desarrollo Rural y ha indicado que, de "no llevarse a cabo", pondrían en peligro una inversión privada, incluso de la Junta Vecinal, para empedrar el pueblo, y que de momento "la tenemos paralizada".

Respecto a las necesidades del sector primario, el alcalde de Rionansa se ha referido a la habilitación de cierres para el ganado positivo dentro de las campañas de saneamiento ganadero, de los que se necesitarían dos o tres, al objeto de evitar el contagio de los animales en los establos, y a las labores de desbroce.

Por último, el consejero de Medio Rural y el primer edil de Rionansa han analizado la situación actual del Plan de Ordenación Cinegética (POC), un plan de caza que González ha solicitado "revisar" para reordenar en este sentido la comarca del Valle del Nansa, ya que existen zonas que no están incluidas como el municipio de Valdáliga y comarcas que no pertenecen al Valle de forma geográfica, pero que sí están incluidos para poder cazar, por lo que esta situación el regidor municipal "no la ve coherente".