Santander.- Unas 150 personas debate sobre sexualidad y discapacidad en una jornada del Ayuntamiento y Cermi

Jornada discapacidad y sexualidad
AYTO
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 14:22

Psicólogos, trabajadores sociales, educadores y otros profesionales participan en el encuentro

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas han participado este lunes en el 'XV Aula de Autonomía Personal Sexualidad y Discapacidad', organizado por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con CERMI Cantabria, con el fin de sensibilizar a la población sobre las necesidades y realidades de la sexualidad de las personas con diversidad funcional.

Psicólogos, educadores, trabajadores sociales y otros profesionales han compartido las sesiones de trabajo con usuarios de asociaciones de personas con discapacidad no sólo de Santander, sino también de otros puntos de la región.

Según ha señalado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, la sexualidad es "una faceta importante en la vida de cualquier persona", de modo que "no puede olvidarse cuando se trata de promover un desarrollo integral de la identidad y bienestar de las personas con discapacidad".

Por eso, esta jornada se plantea como "un espacio de reflexión y debate" en el que profesionales, familiares y usuarios analizan las necesidades de atención a las sexualidades de las personas con discapacidad.

El encuentro se ha dividido en dos partes diferenciadas: la sesión de mañana, dirigida a todas las personas interesadas en esta materia, y un taller por la tarde específicamente pensado para profesionales que trabajan en este campo.

La sesión de la mañana ha incluido dos ponencias a cargo de la psicóloga-sexóloga Inmaculada Ruiz de Lezana, la primera de ellas denominada 'Sexualidades diversas. Mitos y realidades', con el objetivo de "relativizar los mitos" sobre la sexualidad de las personas con discapacidad y ofrecer "una idea más ajustada a la realidad".

Tras la proyección del vídeo 'Realidades ajenas', se ha impartido una segunda charla, titulada 'Incluimos la sexualidad de las personas con diversidad funcional', en la que se ha abordado la necesidad de explicitar e incluir las sexualidades de las personas con discapacidad en los servicios que se les ofrecen, para conseguir el desarrollo de su identidad y bienestar.

A continuación, se han formado cuatro grupos de trabajo diferentes para proponer estrategias y líneas de actuación futura en otras tantas áreas: discapacidad intelectual y enfermedad mental; discapacidad física, orgánica y sensorial; familias; y agentes comunitarios y servicios técnicos de atención.

PARTICIPANTES

En la jornada han participado ciudadanos particulares, junto con profesionales y usuarios de distintas entidades del tejido asociativo, como Cocemfe, Ampros, Asemcan, Feaps, Ascasam, Amica y la Fundación Obra San Martín.

También han asistido profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Santander, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el CAD Sierrallana, el Colegio Fernando Arce de Torrelavega, el Centro Hospitalario Padre Menni, la Consejería de Sanidad y la Universidad de Cantabria, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.