Santander.- El Ayuntamiento implantará un sistema integral de Responsabilidad Social Corporativa

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 13:15

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la guía que servirá para implantar un sistema integral de Responsabilidad Social Corporativa en el municipio que implique tanto a la administración municipal como a los agentes económicos y organizaciones sociales.

El documento, fruto de un proceso en el que se ha invitado a participar a la CEOE, la Cámara de Comercio, sindicatos y asociaciones empresariales, así como al resto de grupos municipales, contempla un conjunto de propuestas y acciones "innovadoras, ambiciosas y realizables" que pretenden implicar a toda la sociedad.

Tras su aprobación en la Junta de Gobierno, comenzará la aplicación progresiva de todas esas medidas contenidas en la guía, diseñada con horizonte temporal para el periodo 2015-2017.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, ha señalado en un comunicado que el Ayuntamiento ya ha ido dando pasos para la inclusión de la responsabilidad social en sus políticas y también muchas empresas de la ciudad están desarrollando proyectos en este ámbito.

Lo que se pretende ahora es dar un impulso a lo que ya se está haciendo, ha explicado la edil, que ha apelado a la necesaria colaboración de todas las partes y ha invitado a los demás grupos municipales -que no plantearon ninguna sugerencia al documento- a sumarse a su desarrollo.

En esta guía se establecen medidas para actuar en cuatro niveles: la propia administración, asumiendo los principios de responsabilidad social corporativa en su funcionamiento interno y promoviendo su incorporación en el resto de sectores y agentes; las empresas, de la mano de las asociaciones y entidades más representativas; las organizaciones sociales; y el conjunto de la ciudadanía.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN

En el ámbito de la administración, se elaborará y aprobará una instrucción para incluir en los contratos públicos del Ayuntamiento cláusulas sociales, bien como requisito para poder optar a esos contratos, como elementos de puntuación o como condición en la fase de ejecución.

La idea es "primar a las empresas más comprometidas, por ejemplo, con la inserción de personas en situación de exclusión social o con discapacidad, o a aquellas que fomenten el empleo de calidad y favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", ha apuntado.

Otra de las medidas que se impulsará es un Foro Empresarial de Responsabilidad Social Corporativa para compartir, debatir y fomentar las mejores prácticas en este ámbito.

También se desarrollará un proyecto piloto para la gestión integral de las políticas de intervención sociolaboral que se desarrollan desde los servicios sociales y de empleo que, en principio, pretende intervenir con 30 usuarios cada año.

Además, se generará un centro de innovación social que canalice e impulse iniciativas ligadas a programas europeos de innovación social, se realizarán estudios del potencial de empleo en las distintas áreas y barrios del municipio, y se organizarán cursos de formación on line para personal municipal sobre contratación pública con criterios sociales, éticos y ambientales.

APOYO A LAS EMPRESAS E IMPLICACIÓN SOCIAL

En el ámbito de las empresas, el Ayuntamiento ofrecerá instrumentos que ayuden a implantar la responsabilidad social a través de un programa de diagnóstico e implantación de la responsabilidad social corporativa, de la mano de CEOE y otras entidades, que acompañe a 50 pymes del municipio en este proceso.

Asimismo, se publicarán guías y materiales de apoyo para la implantación de la responsabilidad social y para la creación de empresas socialmente responsables.

Igualmente, se convocará un galardón a la calidad social en las empresas de Santander con el que se premiarán prácticas concretas que favorezcan la inserción de colectivos con especiales dificultades o promuevan otras medidas socialmente responsables; se creará una red de empresas sociales; y se pondrá en marcha un blog de responsabilidad social como espacio de información, participación y debate.

Finalmente, entre las medidas dirigidas al tercer sector y a los ciudadanos están las acciones de sensibilización y jornadas de formación sobre la implantación de la responsabilidad social y las campañas de concienciación acerca de la protección del medio ambiente y sobre comercio justo y compra y consumo responsable.