Actualizado 20/11/2015 19:25 CET

Santander.- El Ayuntamiento, "sorprendido" por no estar incluido en la campaña para fomento del reciclaje del Gobierno

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander se ha mostrado "sorprendido" al conocer que el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha una campaña de fomento del reciclaje en la que no se ha incluido a la ciudad, a pesar de concentrar el mayor volumen de población de la región y, en consecuencia, la mayor generación de residuos susceptibles de ser reciclados.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha indicado en un comunicado que no entiende los criterios que ha seguido el Ejecutivo para la elección de los seis ayuntamientos que participarán en la iniciativa.

"Lo que es evidente es que la selección no atiende a razones poblacionales, porque no sólo Santander, sino también otros grandes municipios como Astillero o Camargo, se quedan fuera de esa campaña", ha afirmado.

Para Quirós, "tampoco resulta convincente" la explicación de que se trata de municipios en los que la recogida selectiva se gestiona a través de la empresa pública MARE, porque entre los seis ayuntamientos incluidos figura el de Torrelavega que, ha apuntado que, al igual que Santander, "se ocupa de ese servicio a través de una contrata municipal".

El concejal de Medio Ambiente ha aplaudido la iniciativa, porque "todas las acciones dirigidas a fomentar el reciclaje son siempre necesarias y, por eso, deberían llegar a la totalidad de los ciudadanos".

En este sentido, ha confiado en que el Ejecutivo cumpla con lo que sostiene la Consejería de Medio Ambiente y extienda la campaña al resto de municipios, incluido Santander, porque "no se entendería dejar fuera al ayuntamiento en el que reside prácticamente un tercio de la población regional".

Quirós ha recordado que en Santander se recogen anualmente casi 3.200 toneladas de papel y cartón, alrededor de 3.000 toneladas de vidrio y unas 1.850 toneladas de envases. Son "cifras importantes" que, según ha dicho, demuestran la implicación de los vecinos, pero piensa que "aún pueden y deben mejorarse" y, por ello, aboga por sumar esfuerzos en las labores de divulgación y sensibilización.